Blog

 Breaking News

Alberto Dahik propone asegurar el modelo dd Guayaquil 

Alberto Dahik propone asegurar el modelo dd Guayaquil 
noviembre 25
14:36 2015
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, volvió a referirse a la situación actual de la economía nacional, esta vez en una conferencia por el Día del Economista Ecuatoriano que se realizó el lunes pasado en el Salón de la Ciudad.
Dahik reiteró, como en ocasiones anteriores, que el problema del Ecuador no es una consecuencia del bajo precio del petróleo, sino del mal manejo del gasto público.

También dijo que si no se toman medidas en el 2016 “la recesión se volverá endémica como en Grecia y Puerto Rico”.

En ese contexto, el exvicepresidente realizó dos propuestas para mejorar las perspectivas económicas del país en 2016: la primera fue la de estudiar el modelo económico del Municipio de Guayaquil, sobre el cual expresó que ni siquiera el 20% del gasto corresponde a gasto corriente.

“Estudiemos el modelo económico de la ciudad de Guayaquil, estudiémoslo técnicamente(…) ¿cuáles son los parámetros financieros del Municipio?”, mencionó Dahik.

Además propuso que la ciudad vote o se pronuncie sobre ese modelo como un patrimonio de sí misma, que no pueda ser cambiado o destruido por intenciones políticas a futuro.

“Que fácil es tener un modelo como este, venir y en muy poco tiempo gastarse el dinero y volver un botín político la alcaldía”, criticó Dahik.

A esa altura de la intervención, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ya no se encontraba en el evento, pues se ausentó por otros compromisos, pero solicitó la grabación de la conferencia del exvicepresidente.

“La voy a ver con muchísimo interés, solo manejando bien la economía a todo nivel podemos salir de la crisis que el país reconoce que hay”, manifestó.

En tanto, elevar la dolarización a un precepto constitucional fue la segunda propuesta de Dahik, quien también es director del Centro de Estudios Económicos y Sociales para el Desarrollo (Cesde), de la Universidad Espíritu Santo (UEES).

Explicó que es necesario instaurar ese sistema monetario para que no sea alterado, destruido o manoseado.

Sin embargo, añadió que la dolarización debe ser acompañada de un conjunto de reglas que tienen que ser llevadas a ley, como por ejemplo: establecer la cantidad de reserva líquida de libre disponibilidad que respalde a los municipios.

“Si vamos a blindar la dolarización tenemos que acompañarla del conjunto de disposiciones legales que la hagan solvente y lógica”, manifestó el exvicepresidente, quien además analizó un posible proceso de desdolarización en el país.

“No puedo pensar cómo en un momento dado se podría desdolarizar”, señaló. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas