Blog

 Breaking News

Alberto Dahik, ex vicepresidente del Ecuador analiza la situación actual del país (video)

Alberto Dahik, ex vicepresidente del Ecuador analiza la situación actual del país (video)
julio 26
13:20 2015
Compartir

Video de la conferencia del Ecn. Alberto Dahik

Guayaqui.- “El debate es fundamental en el momento actual del país”, sostuvo el Ex Vicepresidente del Ecuador Ecn. Alberto Dahik, en la mesa redonda sobre “El Ecuador que queremos” desarrollado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Propuestas de como avizorar el país en un futuro inmediato y a mediano plazo, sino también se recordaron los “desastres económicos” del pasado e incluso ‘dimes y diretes’ entre los participantes, afines y opositores al Gobierno del presidente Rafael Correa.

“Los argumentos de Pabel Muñoz pueden generar un debate de 100 años, pero mi obligación como ecuatoriano que ha regresado al país y que ve con angustia la situación económica actual es decirles que especular sobre el país que queremos en el momento actual, sin agarrar el toro por los cuernos de la gravísima crisis económica que se está gestando, es exactamente igual que en medio de un voraz incendio el comandante del Cuerpo de Bomberos le diga a la ciudadanía es el momento de debatir sobre el Cuerpo de Bomberos que queremos. No señor, qué debate, apague el incendio. Tenemos, muy estimado Pabel, un incendio y lo voy a demostrar” sostuvo Alberto Dahik.

Para el Ex Vicepresidente del Ecuador sostiene que la economía ecuatoriana sufrió un impacto externo de la caída del precio del petróleo, del más alto precio en términos reales que haya existido en la historia del Ecuador, el precio de los últimos diez años. Propuse una alternativa de un timbre cambiario para dar una salida técnica al problema del tipo de cambio absolutamente rígido de la dolarización.

Alberto Dahik puntualiza que la crisis es tan grave que ya hay menos divisas (en el Banco Central) que las que debería haber. Se cambiaron las especificaciones originales de la dolarización para hacerla más blandengue y que esto se pueda tener dentro de una legalidad. Pero la legalidad no es seguridad. Si yo el día de mañana establezco que la diabetes es a partir de 250, eso no indica que el que tiene 200, que está legal, no es diabético. Yo puedo bajar la especificación de la dolarización, eso no indica que el Banco Central tenga hoy la cantidad de reservas que debería tener para cubrir los depósitos de todos quienes son los dueños de las reservas.

En septiembre del 2014 el tesoro tenía $1.300 millones en el Banco Central, una cantidad razonable, (pero) miren: está operando raspando la olla durante un año. El hueco que hay que cerrar es de 6.269 millones. Si se toman en cuenta los movimientos de la deuda tenemos un hueco de 7.000 millones de dólares. Esto es lo que tenemos que hablar hoy, porque ese hueco de 7 mil millones de dólares en una economía dolarizada significa que inexorablemente el sistema financiero va a tener una caída de depósitos. Y una caída de depósitos es implosiva, como en Grecia. ¿Podemos, entonces, responsablemente hablar de una concepción teórica, echarle la culpa a los cien años atrás, predecir los cien años futuros, cuando tenemos una crisis macroeconómica de este tamaño? Una crisis macroeconómica, como la de Grecia, destruye cualquier logro, de cualquier gobierno, en cualquier momento de la historia”, argumentó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas