Blog

 Breaking News

Al Qaida logra infiltrar a los grupos rebeldes

Al Qaida logra infiltrar a los grupos rebeldes
julio 27
13:38 2012
Compartir

EEUU alertan sobre la creciente presencia de islamistas radicales, sobre todo de Irak. Ayer, otras 100 personas murieron en la ofensiva del Régimen contra grupos opositores

El bloqueo de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU contra el Régimen sirio y la cercanía de ese país con Iraq han facilitado que varias células del grupo terrorista Al Qaida se hayan infiltrado entre los grupos opositores.

De acuerdo con una nota publicada ayer por el diario El País de España, eso es algo que está generando recelos en el Gobierno estadounidense y sus aliados y que está dando razones para la inacción a países aliados a Al Assad, como Rusia.

La duración del conflicto, que comenzó hace 17 meses, ha permitido que diversos yihadistas operen ya de forma continuada en Siria y que incluso hayan formado su propio grupo, que emplea las mismas tácticas y recurre a la misma propaganda que el terrorista Al Qaida.

Además, el artículo señala que EEUU disponen de poca información sobre la heterogénea oposición siria, en especial porque la CIA no ha podido recabar suficientes datos, afectada por el cierre de la Embajada en Damasco en febrero.

Aun así, altos funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca dan por hecho que hay células yihadistas que operan de forma independiente junto a grupos que EEUU consideran legítimos, aunados en el Consejo Nacional Sirio, con cuyos representantes se reunió la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, en Ginebra, en diciembre pasado.

Los analistas de inteligencia de EEUU coinciden en que Al Qaida ha podido infiltrarse en la oposición siria sobre todo por la cercanía de Iraq, país vecino en el que el grupo terrorista ha mantenido una presencia robusta y continuada después de la retirada total de las tropas estadounidenses, en diciembre.

El lunes, una oleada de atentados en 18 ciudades de Iraq provocó al menos 107 muertos y dos centenares de heridos. Los yihadistas, que ahora operan en Siria, se han aprovechado de las vías de transporte, el material y la logística existente en Iraq.

“Estamos 100% seguros, debido a nuestra coordinación con el Gobierno sirio, de que los nombres de nuestras listas de hombres buscados son los mismos que tienen las autoridades sirias, especialmente en los tres últimos meses”, declaró a The New York Times Izzat al Shahbandar, asesor del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Ayer, entre tanto, los combates causaron estragos en Alepo, la segunda ciudad de Siria, donde rebeldes y tropas leales a Al Assad se preparaban para un choque frontal, calificado por los medios favorables al Régimen como la posible “madre de todas las batallas”.

Una fuente de la seguridad siria dijo a la AFP que el Ejército concentraba fuerzas alrededor de Alepo para lanzar una ofensiva inminente de gran envergadura destinada a recuperar el control de la ciudad.

Las fuerzas especiales fueron desplegadas el miércoles y el jueves al este de la ciudad para participar en una contraofensiva entre hoy y mañana contra Alepo, en donde los rebeldes tomaron el control de algunos barrios.

Según la fuente, sumarían entre 1 500 y 2 000 rebeldes los que llegaron a Alepo para ayudar a alrededor de 2 000 insurgentes que ya están apostados en la zona.

La inminencia de la contraofensiva fue confirmada por opositores, según dijo a AFP desde Beirut, vía Skype, Abdel Jabar al Okaidi, portavoz del Ejército Sirio Libre (ESL) en Alepo.

“Si Alepo cae, el Régimen está acabado y los dos adversarios lo saben”, dijo Rami Abdel Rahman, presidente del opositor Observatorio Sirio de DDHH, que advirtió sobre grandes masacres en los alrededores de Damasco.

Las acciones y las reacciones
Media Alepo con rebeldes

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) aseguraron ayer que controlan casi la mitad de Alepo, capital económica de Siria y escenario de combates entre las fuerzas del Régimen y los soldados desertores.

El comandante en jefe del ELS en Alepo, Abdulyabar Akidi, informó por Internet que los insurgentes lograron controlar varios barrios, como Al Sukari, Al Sajur, Salahedin y Tariq al Bab, que fueron bombardeados ayer de forma intensa por el Ejército del Régimen de Bashar al Assad, que intenta recuperarlos. Solo los combates de ayer dejaron al menos 100 muertos. (EFE)

La misión de la ONU supervisa

El jefe de los Cascos Azules, Hervé Ladsous, y el responsable de los observadores en Siria, Babacar Gaye, continuaron ayer sus contactos sobre el terreno para reanudar la labor de la Misión de Supervisión. Según la televisión oficial siria, Ladsous y Gaye se entrevistaron con el ministro de Reconciliación y estudiaron mecanismos de cooperación. En tanto, el opositor Consejo Nacional Sirio inició una reunión en Doha para debatir una reestructuración interna que permita acoger a otras fuerzas políticas y hacer cambios en su directiva, según informó Mulhem al Derubi. (EFE)

Israel refuerza la frontera

Israel reforzó la barrera a lo largo de la línea de armisticio con Siria mientras los combates entre rebeldes y tropas del presidente sirio Bashar al Assad se intensifican, indicaron ayer fuentes de seguridad. ” Muchos soldados fueron enviados a la meseta del Golán, oficialmente para entrenarse, pero estarán allí si algo ocurre”, agregó la fuente de seguridad que pidió el anonimato.

Una segunda fuente confirmó que se está reforzando la barrera entre Israel y Siria, sobre todo para prevenir eventuales “tentativas de desestabilización de organizaciones terroristas”. (AFP)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas