Blog

 Breaking News

Al menos 30 muertos y 800 heridos deja sismo en Irán (video)

Al menos 30 muertos y 800 heridos deja sismo en Irán (video)
abril 09
14:39 2013
Compartir

TEHERÁN, Irán.- (AFP. Diario EL UNIVERSO).- Un fuerte sismo de magnitud 6,1 golpeó este martes una zona rural del sur de Irán, causando al menos 30 muertos y 800 heridos, según un balance provisional que podría incrementarse.

El hecho ocurrió a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Bushehr, donde se halla la única central nuclear iraní, que no resultó dañada, afirmó el gobernador general de la provincia de Bushehr, Fereydun Hasanvand.

El terremoto de magnitud 6,1 se produjo a las 16H22 (11h52 GMT) a una profundidad de 12 kilómetros, en Kaki, una localidad de 12.000 habitantes situada a 89 kilómetros al sudeste de la ciudad costera de Bandar Bushehr, indicó el Centro Sismológico iraní.

Video por Euronews

El Instituto Nacional de Geofísica de Estados Unidos (US Geological Survey), que monitorea los terremotos en todo el mundo, lo catalogó con una magnitud de 6,3. Según testigos, el temblor también se sintió en varios países del Golfo.

Equipos de rescate fueron enviados a la zona del terremoto y el responsable de la Media Luna Roja iraní, Mahmud Mozafar, dijo que temía que el balance se incrementara.

“Es probable que haya destrozos dado la naturaleza rural de la zona afectada”, explicó a los medios, señalando “daños importantes” y un “pueblo destruido 100%” en la zona de Jormoj.

Según la televisión, las comunicaciones telefónicas quedaron cortadas en el área afectada, donde se sintieron cerca de 15 réplicas, alcanzando la mayor de ellas una magnitud de 5,3.

Las autoridades tranquilizaron sobre el impacto que el sismo tuvo en la única central nuclear del país. “No se ha registrado ningún daño en la central nuclear de Bushehr”, declaró Hasanvand a la televisión iraní.

El ingeniero responsable de la central, Mahmud Jafari, también aseguró a la televisión que no se produjo “ninguna rotura en los protocolos de operaciones o de seguridad”.

La sacudida se sintió también en la gran ciudad de Shiraz, situada en el interior a 170 km al nordeste de Kaki.

En las monarquías árabes del Golfo cercanas a Irán, especialmente en los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait también pudo sentirse el terremoto, según testigos.

“Estaba viendo la televisión cuando todo el edificio se puso a temblar. Tuvimos muchos miedo”, explica un habitante de Abu Dabi a la AFP.

Los medios locales informaron de la evacuación de varias torres en Dubái. “Hace un momento se sintió una ligera sacudida en Dubái. Las lámparas temblaban”, contó un residente en esta ciudad a través de Twitter.

Por su parte, testigos en Manama informaron de la evacuación de varios edificios después del sismo.

“Todo el despacho tembló. Tuvimos miedo”, contó un trabajador de una torre de la capital kuwaití.

La central nuclear de Bushehr, construida por Rusia que proporciona su combustible, tuvo numerosos problemas y parones técnicos desde que comenzó a producir en otoño de 2011. En 1995, Moscú reinició la construcción de la única planta iraní, comenzada por los alemanes antes de la revolución islámica de 1979.

Irán, que este martes celebra el Día Nacional de la Tecnología Nuclear, inauguró dos minas que suministrarán uranio a un nuevo complejo de producción de concentrado de ese mineral en la provincia de Yazd (centro), y declaró que no renunciará al enriquecimiento de uranio al 20%, utilizado para alimentar el reactor de Teherán.

Irán está situado sobre varias importantes fallas sísmicas y sufrió numerosos terremotos devastadores. El más mortífero de los últimos años mató a 31.000 personas en Bam (sur), es decir, a un cuarto de la población de la ciudad en diciembre de 2003. En agosto de 2012, dos sacudidas de magnitudes 6,3 y 6,4 dejaron 306 muertos y más de 3.000 heridos cerca de la ciudad de Tabriz (noroeste).

About Author

ferzhr

ferzhr

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas