Blog

 Breaking News

Al menos 17 miembros del GAFI poseen centros considerados como paraísos fiscales (Audio)

julio 13
04:33 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- Al menos 17 de los países miembros del Grupo de Acción Financiera en Contra del Lavado de Dinero (GAFI) poseen centros offshore, es decir, centros financieros considerados como paraísos fiscales.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Austria, Canadá, Dinamarca, Hong Kong, Islandia e Irlanda tienen empresas offshore, es decir, centros financieros con un nivel impositivo muy bajo, los cuales son usados para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes, por varios motivos como el blanqueo de dinero.

En esta lista también se incluyen Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países bajos, Singapur Suecia y Turquía, y de los 41 países considerados por España como paraísos fiscales, en base a la lista gris de la OCDE, no menos de 14 forman parte del Reino Unido, o dependen de él como Gibraltar y las islas Anguila, Bahamas, Bermudas, Caimán, Guernesey, Jersey, del Man, Monserrat, Salomón, San Vicente y las Granadinas, Turcas y Caicos, además de las islas Vírgenes Británicas.

Las islas Marianas y las islas Vírgenes de los Estados Unidos dependen de este país, que posee tres estados considerados como paraísos fiscales: Delaware, Wyoming y Nevada.

Estos paraísos son utilizados por gobiernos y empresas, o por la delincuencia transnacional, para limpiar el dinero fruto de ilícitos. Según el economista Jorge Rodríguez, de un ingreso de $ 320.000’000.000 por venta de estupefacientes, el 87% se queda en la banca internacional, es decir unos $ 278.000’000.000.

El experto dijo a la Agencia Andes que este blanqueo de dinero no solo proviene del narcotráfico, también lo envían empresas y gobiernos corruptos para evadir impuestos, ocultar utilidades, sobrefacturar, entre otras, y el sector que más se beneficia es el financiero.

En junio se hizo público que el GAFI incluyó al  Ecuador en la lista gris de países de alto riesgo que no cooperan en la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo.

El organismo incluyó a Ecuador porque supuestamente no cumplió con las recomendaciones relacionadas a la falta de control de las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (Apndf), entre ellas  casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, abogados, notarios, contadores independientes y administradoras de fondos y fideicomisos.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó la inclusión del país en la lista de la GAFI, organismo al que acusó de tener una “doble moral”, y aseguró que las recomendaciones del GAFI están contempladas en el nuevo Código Integral Penal, que se discute en la Asamblea Nacional.

“Si tuvieran una sola moral, intervendrían los verdaderos paraísos fiscales, como son los del caribe; miembros de la Commonwealth, cuyo jefe de Estado es la reina de Inglaterra… con eso no se meten”, cuestionó el mandatario.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas