Blog

 Breaking News

Agrupaciones políticas desconfían de observación de Unasur

Agrupaciones políticas desconfían de observación de Unasur
diciembre 01
10:28 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Ante las críticas de diferentes sectores por no haber invitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) como observador electoral para los comicios del 17 de febrero próximo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio marcha atrás y ayer oficializó la invitación.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, dijo en un principio que no consideraron su participación porque no se les invitó con seis meses de anticipación al proceso.

La decisión inicial de reemplazar a la OEA y a la Unión Europea por el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) causó malestar en los grupos políticos que consideran que ese ente favorece a los gobiernos “de tendencia de izquierda”.

Wilson Sánchez, subdirector del Prian, señaló que el cambio preocupa a los grupos porque la Unasur, a su criterio, no responderá a la decisión de los electores, sino que “estará del lado del gobierno de Rafael Correa”.

Dijo que pese a que la OEA y UE han tenido una acción limitada en procesos anteriores y que sus informes no fueron decisivos, cree que su presencia fortalece la democracia.

El dirigente señaló que ante tal panorama, en febrero deben ser los partidos los que se unan para reforzar el control en el conteo de votos en las Juntas Receptoras y Juntas Intermedias para evitar el fraude.

Gilmar Gutiérrez, presidente de Sociedad Patriótica, manifestó que si la Unasur quiere ser observador debe desde ya empezar a trabajar en el país con técnicos para las auditorías.

“Si vienen a realizar una veeduría superficial es mejor que no vengan porque no se garantiza nada. Lo adecuado es que nosotros mismos hagamos veedurías”, anotó.

Para Anunziatta Valdez, subdirectora de la ONG Corporación Participación Ciudadana, un país democrático debe sumar y no reemplazar a organizaciones que aportan en materia de observación electoral “porque así se asegura la transparencia”.

“Si se quiere reemplazar, en el sentido de eliminar y no permitir las observaciones internacionales (de OEA y UE) y poner exclusivamente a la Unasur, indudablemente eso es direccionar la observación de un grupo que tiene una marcada ideología”, señaló tras recordar que los informes de estos entes tienen peso en el extranjero.

Mientras que para el exvicepresidente del CNE, Carlos Cortez, las veedurías integradas por los dos entes internacionales no satisfacían plenamente con su presencia en los procesos por la mecanización en la presentación de los informes y cree que con Unasur habrá mayor independencia.

“Todo estaba esquematizado, la presentación, el contenido y estructura de los informes, solo se ponía las observaciones en casilleros… Con Unasur no veo ningún inconveniente, sino más bien una cosa propia, nuestra, que nos permitiría tener una visión más clara”.

Cortez comentó que la primera experiencia de Unasur en las elecciones presidenciales de Venezuela, fue “buena” y que los políticos aceptaron los resultados del 7 de octubre pasado, cuando Hugo Chávez ganó la reelección.

Sin embargo, ese entonces, previo a los comicios, Enrique Márquez, representante del Comando Venezuela, que apoyó al excandidato opositor Henrique Capriles, denunció que el papel de la Unasur se redujo al de acompañante “en una observación inexistente”.

Preparativos

Capacitadores

Las 121 personas escogidas para capacitar a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) serán instruidas desde la próxima semana. La titular de la Junta Electoral, Mayra Gallegos, indicó que la fecha tentativa para arrancar es el 6 de diciembre próximo.

Miembros de JRV

Gallegos informó que a su vez los integrantes de JRV serán capacitados desde el próximo 16 de diciembre, y hasta el 16 de febrero del 2013, un día antes de la elección. Adelantó que la preparación será en la Delegación Electoral del Guayas y otros puntos.
Cifras provinciales

Los habitantes que serán notificados para ser de una JRV en Guayas son 65.954, según escogió el sistema del Consejo Nacional Electoral.

Gallegos señaló que los nombramientos serán repartidos desde la próxima semana, a través del correo.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas