Blog

 Breaking News

Afiliación por un día en la construcción tiene limitantes

Afiliación por un día en la construcción tiene limitantes
marzo 15
10:47 2014
Compartir

sr.afiliacionQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- La obligación para que una personal natural afilie a un albañil por un día o por horas de trabajo en su casa, planteada el jueves pasado por el entonces ministro de Trabajo, Francisco Vacas, tiene limitantes para llevarla a la práctica.

El exministro Vacas, que salió de esa cartera el mismo jueves y ahora ha sido reemplazado por Carlos Marx Carrasco, había explicado el alcance del nuevo reglamento para el sector de la construcción. Esta normativa tiene que ver con empleadores formales y sus trabajadores.

Sin embargo, al ser consultado sobre si personas naturales que contraten directamente a un trabajador deberán afiliar, dijo: “Si lo hace directamente, si es una contratación directa, debo afiliarle”.

A la par aseguró que no se tiene que reportar la obra al Ministerio. El funcionario destacó la importancia de afiliar a dicho trabajador desde el primer día, sobre todo por si ocurren accidentes de trabajo, a fin de que estén cubiertos y no sea el contratista el que deba asumir esos costos.

Sin embargo, en la ley de Seguridad Social, en el artículo 144, no se considera que sean trabajadores de la construcción obligados a afiliar quienes realizan reparaciones locativas de duración menor de 30 días.

Ahora, si un ciudadano común quisiera afiliar por un día al empleado de la construcción, debe tener RUC, informaron fuentes del IESS. Una ama de casa, por ejemplo, difícilmente podría adquirir un RUC en el SRI si su finalidad es solo afiliar por unas horas a un albañil.

De acuerdo con Hérmel Flores, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), es necesario aclarar que el reglamento que se expidió el mismo jueves solo aplica para los patronos inscritos en el sector de la construcción. “No es para una persona o un dueño de casa que quiere hacer un arreglo o pintada de una pared”, indicó. Sin embargo, recomendó que cuando se contrate a algún trabajador se le consulte si está o no afiliado, pues en el caso de que hubiera un accidente laboral, si no está afiliado, la persona que contrató es la que debe correr con los gastos.

Flores anunció, además, que han enviado una carta pidiendo aclaración sobre algunos temas en torno al reglamento al nuevo ministro Carrasco. Uno de ellos es el pago adelantado de los décimos.

Vacas habló también de la posibilidad de usar la figura del contrato eventual discontinuo, que puede ser de 1 a 180 días para obras específicas o generales. Sin embargo, esta modalidad está destinada para empleadores de varias actividades productivas.

Indicó que la afiliación y reporte de contratos estará a cargo de los profesionales que realicen la obra.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas