Blog

 Breaking News

Afiliación de trabajadores autónomos no será obligatoria, aclara Fernando Cordero

Afiliación de trabajadores autónomos no será obligatoria, aclara Fernando Cordero
marzo 11
20:11 2014
Compartir

sr.fernandocorderoQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fernando Cordero, aclaró este martes que la afiliación para personas sin relación de dependencia no será obligatoria.

Cordero indicó que la información entregada la semana pasada por un funcionario de la institución no era la correcta, y que los profesionales, taxistas, comerciantes que quieran afiliarse deben hacer la solicitud voluntaria y aportar el 20,60% del salario.

En rueda de prensa, el funcionario recalcó que la prueba de que la disposición del Consejo Directivo siempre contempló que la afiliación sea voluntaria es que la Resolución 464 señala que se debe hacer una solicitud: “Artículo 1.- Afiliación.- Se afiliarán, desde el primer día del mes en que realicen la correspondiente solicitud, las personas que tengan ingresos sin relación de dependencia”. Aseguró que al tener que hacer una solicitud, se entiende que esto es un acto voluntario.

Esto es consistente con un dictamen del Tribunal Constitucional del 2005 en el que se aclara que en el caso de no existir relación de dependencia, la obligación de solicitar la afiliación corresponde al beneficiario.

Cordero aclaró que el aporte al IESS que deberán hacer las personas sin relación de dependencia que se afilien voluntariamente será el 20,60% del salario que reciben o de un salario que ellos mismos se asignen.

Con estas declaraciones quedaron en entredicho las que expresó la semana pasada Raúl López, director Nacional de Afiliación Voluntaria y Cobertura del IESS, quien habló de la obligatoriedad de la afiliación, lo que desató una ola de críticas de trabajadores por cuenta propia.

Según la Resolución, se crea la figura denominada “Afiliación Obligatoria para personas sin Relación de Dependencia”, que entraría en vigencia el próximo 1 de abril.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas