Blog

 Breaking News

Afectados de Sarayaku reconocen decisión del Gobierno de asumir responsabilidades (VIDEO)

abril 25
17:23 2012
Compartir

Tomado: El Ciudadano

Guayaquil (Guayas).- Los líderes de los 1200 habitantes de la comunidad indígena Sarayaku, quienes llevan 10 años luchando para que el Estado ecuatoriano se responsabilice de la violación a los derechos humanos de la que dicen fueron víctimas entre el 2002 y 2004, durante los gobiernos de Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez; se declararon en “vigilia”, a la espera de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

En un hecho inédito y por invitación del actual gobierno ecuatoriano, el organismo internacional llegó el pasado fin de semana a verificar “in situ” las violaciones a los derechos humanos, los atropellos y las torturas de las que habrían sido víctimas los habitantes de esa comunidad amazónica.

“Esperamos que esta sentencia no se alargue y dé un fallo a favor del pueblo kichwa de Sarayaku”, manifestó Mario Santi, líder comunitario.

Santi se muestra optimista y destaca que por primera vez en la historia la Corte Interamericana de los Derechos Humanos visitó un pueblo indígena antes de dictar sentencia.

Mario Melo, representante legal de los perjudicados, destacó el anunció que hiciera Alexis Mera, en nombre del Presidente de la República, Rafael Correa, sobre la decisión del Estado ecuatoriano de reconocer su responsabilidad frente a dichas violaciones de derechos.

“Eso constituye un cambio radical en la posición que había mantenido el Estado ecuatoriano a lo largo de estos (9) años de litigio, que siempre fue una posición de negar los hechos y las responsabilidades. Ahora, hay un nuevo capítulo en el cual el Estado se ha allanado a la demanda y lo que resta es esperar que la Corte Interamericana, en un plazo que esperamos sea muy corto, dicte una sentencia, que con seguridad será de acuerdo a los planteamientos que ha hecho el pueblo de Sarayaku”, manifestó el jurista.

La defensa de la comunidad kichwa espera que la Corte fije medidas reparatorias que serían de cumplimiento obligatorio del Estado ecuatoriano.

Video: ;Marco Santi.- dirigente de la Comunidad de Sarayacu

Además, buscan conseguir una reglamentación sobre “el derecho a la consulta y al consentimiento, libre, previo e informado”, que tienen las comunidades frente a cualquier decisión que pueda afectar directa y gravemente el territorio de las comunidades.

Contexto histórico

En 1996, el país firmó un contrato con la empresa Compañía General de Combustibles (CGC) para la exploración y explotación petrolera en una porción del territorio Sarayaku. Durante el 2002, la comunidad de Sarayaku afirmó que no fue consultada ni informada sobre el convenio y que la CGC entró a sus tierras con protección del Ejército para colocar explosivos.

En 2003, la queja se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; seis años más tarde, esta emitió su informe en el que concluyó que Ecuador había violado varios artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En enero 2011, la Corte dio paso a un pedido del Estado para que sus representantes realicen una visita in situ a la comunidad amazónica.

La CIDH realizará su cuadragésimo quinto período extraordinario de sesiones en Guayaquil, del 23 al 27 de abril, en el que se desarrollarán audiencias sobre violaciones a los derechos humanos en El Salvador, Guatemala y Honduras, en casos específicos, así como también un seminario sobre derechos de los pueblos indígenas.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas