«Aero Kim», la línea aérea norcoreana que se quedó en el tiempo

(Por. Infobae).- Air Koryo, la aerolínea de bandera norcoreana, tiene muchas particularidades, no del todo positivas. Es la única que tiene una estrella en el ranking de Skytrax, que califica a todas las compañías del planeta.

También es la única que tiene una flota enteramente compuesta por aviones de la era soviética. Algunos de ellos, fabricados en los años 50.

Aram Pan, un fotógrafo nacido en Singapur, tuvo la posibilidad de hacer varios vuelos en el país y registró su experiencia con algunas imágenes que hoy serían impensables en el resto del mundo.

Las mayores diferencias comienzan al llegar al aeropuerto. Allí los equipajes no se pesan sobre balanzas digitales incorporadas al mostrador, sino que deben llevarse aparte, donde los antiguos dispositivos mecánicos con agujas indican el peso.

La segunda característica que sobresale se puede apreciar en la pista de aterrizaje, donde se ve el exterior de los aviones. La mayoría no tiene las modernas turbinas, sino hélices como las que tenían todas las aeronaves… hace medio siglo.

Todavía más llamativo es el interior de la cabina. No sólo no hay pantallas, ya que todos los controles son analógicos, sino que los comandos que usan los pilotos son de madera.

Otra de las diferencias es la pobreza de los servicios de entretenimiento a bordo, que cobran importancia creciente en el resto de las aerolíneas. En Air Koryo sólo se pueden ver documentales y telenovelas emitidas por la televisión estatal.

A causa de la antigüedad de las aeronaves y de la preocupación por su falta de mantenimiento, la Unión Europea le prohibió en 2006 aterrizar en aeropuertos de sus países. En 2010 levantó la interdicción, pero sólo la autorizó a volar con sus aviones TU-204, los más modernos de la flota.

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