Blog

 Breaking News

“Adoración de los Magos” de Leonardo desvela sus secretos al volver a los Uffizi

“Adoración de los Magos” de Leonardo desvela sus secretos al volver a los Uffizi
marzo 27
11:12 2017
Compartir

Roma.- (EFE).- “Adoración de los Magos”, uno de los cuadros más conocidos e enigmáticos de Leonardo da Vinci, volverá desde mañana a exhibirse en la Galería de los Uffizi de Florencia después de cinco años de restauración y en la que se han desvelado nuevos secretos.

La obra fue trasladada urgentemente en noviembre de 2011 del museo florentino a la llamada Opificio (Fábrica) de Piedras Duras para su restauración ante el delicado estado en el que se encontraba.

Hoy regresó de nuevo a su sala de los Uffizi y desde mañana podrá ser de nuevo observada como protagonista de una exposición dedicada al cuadro para celebrar su vuelta al museo.

“La Adoración de los Magos” es una pintura al óleo en la que el genio del Renacimiento trabajó desde 1481 y 1482, pero que dejó por terminar.

Su condición de estado incompleto y la composición – considerada revolucionaria – de la escena de la Adoración, han hecho de este cuadro uno de los más famosos y más estudiados de Leonardo.

Los expertos han probado a interpretar durante años este cuadro y la manera en la que Leonardo lo realizó, pero sin llegar a conclusiones, sobre todo al no poder contar con un cuadro totalmente acabado.

“Se ha salvado una obra maestra que corría un gran peligro. Y con ello hemos sacado a la luz un mundo riquísimo que vivía en el cuadro y que había quedado escondido en todos estos siglos. Hemos podido finalmente espiar dentro de la mente de Leonardo”, explicó hoy el director de Los Uffizi, Eike Schmidt.

Schmidt desveló que con la intervención realizada “‘La Adoración’ ha ganado luz, profundidad y se han, en práctica, descubierto nuevas áreas pintadas que antes de la restauración no se veían o se veían poco”.

El supervisor general de la restauración, Marco Ciatti, aseguró que tras la atenta observación a la que ha sido sometido el cuadro en estos años se puede asegurar que Leonardo utilizó esta tela para “ensayar los elementos claves contenidos en otras obras maestras”.

Leonardo había realizado bocetos para la perdida obra de “La Batalla de Anghiari”, “San Girolamo”, o “La Virgen de las Rocas”.

“La pintura de Leonardo estaba adelantado de, al menos, 40 años a su tiempo”, agregó Ciatti.

La restauración ha sido muy delicada y explican que incluso antes de tocar el cuadro se realizaron durante un año de estudios preliminares con una máquina de infrarrojos capaz de revelar hasta 15 estratos de pintura.

Una vez analizados los problemas de la obra comenzó la verdadera obra de restauración realizada por un equipo de cinco especialistas que en una primera fase se ocuparon de remover las partículas acumuladas durante siglos, lo que ha hecho que vuelva a apreciarse el tono azulado del cielo.

Ciatti explicó que el trabajo ha permitido resaltar “el candor” en la mirada de algunos de los personajes y recuperar el color del árbol que preside la obra.

En la segunda fase se realizó una parcial reconstrucción con intervenciones de microcirugía de la tabla de madera que sostiene la obra y sufría pequeñas lesiones en cuatro puntos lo que hacía temer por la sujeción de la tela.

La obra de Leonardo ha sido colocada en el segundo piso de la Galería, junto con los otros dos cuadros del polifacético artista: “La anunciación” y “El bautismo de Cristo”.

La restauración ha sido financiada por los mecenas de la llamada Asociación de Amigos de Florencia, quienes también se han ocupado de recuperar la seguridad del David de Miguel Angel.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas