Blog

 Breaking News

Adiós al protagonista de un beso histórico

Adiós al protagonista de un beso histórico
marzo 15
17:01 2014
Compartir

sr.elbesoNueva York.- (Por. María Ramírez.- Corresponsal.- (Diario EL MUNDO.es).- El 14 de agosto de 1945, Glenn McDuffie tenía 18 años e iba rumbo a Brooklyn cuando salió del metro en Times Square para cambiar de línea. Una mujer que se acercó a felicitarlo le dio la noticia: “La guerra ha terminado. Puedes volver a casa”.

Él iba vestido de marinero porque era parte de la Armada de EEUU, pero estaba instalado en Nueva York. Su alegría instantánea fue por su hermano, prisionero en un campo de concentración japonés. A su alrededor, la fiesta recordaba a Año Nuevo y muchas parejas, improvisadas o no, se besaban. Él recuerda que se puso a dar saltos y a gritar eufórico. Dice que se cruzó entonces con una enfermera. “Me vio dando voces y con una sonrisa de oreja a oreja… Fui directo a ella y la besé”, contó décadas después McDuffie a la agencia Associated Press.

Mientras besaba a la chica, notó un ruido y vio de reojo a un fotógrafo, atraído por el beso y especialmente por el contraste entre la ropa oscura de él y la blanca de la enfermera. McDuffie dice que apartó la mano para se viera mejor la cara de la chica en la foto y se entretuvo en el beso. Tras unos instantes, la dejó sin más. “Nunca intercambiamos ni una sola palabra. Después, simplemente me metí en el metro al otro lado de la calle y me fui a Brooklyn”, explicó.

El fotógrafo que captó la imagen más famosa del final de la Segunda Guerra Mundial, Alfred Eisenstaedt, no pidió los nombres a los protagonistas de la foto. Hizo varias parecidas aunque sabía que ésa sería una de las mejores para ‘Life’ por el contraste cromático. Desde la publicación de la foto, una docena de veteranos han asegurado ser el marinero y la revista no ha querido pronunciarse.

También han reivindicado su papel de enfermera tres mujeres, aunque hay más consenso en que se trató de Edith Shain, que trabajaba en un hospital cerca de Times Square y quien nunca consiguió identificar al hombre. Shain, que se hizo profesora y se mudó a Los Ángeles, murió en 2010 a los 91 años.

En 2007, una fotógrafa forense del Departamento de Policía de Houston, Lois Gibson, hizo un estudio de la foto analizando la musculatura, las orejas y las manos del sujeto protagonista y concluyó que McDuffie era el hombre del beso.

La especialista forense y el veterano pasaron horas juntos mientras él posaba besando a una almohada. Entonces él le hizo algunas confidencias sobre los detalles de aquel día. “Glenn me dijo que no hubo lengua, pero que fue un beso húmedo”, explicó Gibson el viernes al ‘Houston Chronicle’. La experta está convencida de que él era el hombre de la foto porque la correspondencia era “perfecta”.

El veterano tenía sólo 15 años cuando entró en la Armada. Dice que falsificó la firma de su madre para que lo cogieran tan joven y poder salir de Carolina del Norte. Lo consiguió y vivió la mayor parte de su vida en Texas, donde trabajó como cartero y jugó en una liga semiprofesional de baloncesto.

Tras 50 años en Houston, se mudó al norte de Texas con su hija. Era asiduo de los ‘shows’ de armas y también allí a menudo se le acercaban mujeres pidiéndole besos y autógrafos con la foto histórica. Él dice que sólo daba besos en la mejilla. Se casó tres veces.

Su hija Bell cuenta que hasta el final de sus días la foto del beso le animaba y que siempre servirá para recordarle: “Nunca será olvidado. No importa las generaciones que pasen. Todo el mundo conoce esa foto”.

Glenn Edward McDuffie nació en 1927 en Kannapolis (Carolina del Norte) y murió el 9 de marzo de 2014 en Dallas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas