Blog

 Breaking News

Adam Namm: ‘La CIA no está involucrada en la Policía ni en las FF.AA.’

julio 10
14:09 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El flamante embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, considera que las relaciones diplomáticas con el Ecuador están mejorando y que ha mantenido contactos con el Gobierno para analizar los proyectos de cooperación.

Defiende la labor de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) en el Ecuador y dice sentirse decepcionado por la decisión del Gobierno de poner fin a la instrucción militar en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec).

¿Cuáles son los intereses que quiere promover EE.UU. con el Ecuador?

EE.UU. sigue siendo el socio más importante del Ecuador en importaciones y exportaciones, esa es una rama en donde voy a trabajar. También en la lucha contar la droga, tráfico de narcóticos, trata de personas, lavado de dinero, toda esta inseguridad que afecta a todo el mundo. Estamos cooperando en muchas áreas con el Gobierno de Ecuador.

¿Qué futuro tiene la extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), que vence a mediados del 2013, al no ser una decisión unilateral de su Gobierno?

Es del Congreso, según nuestras leyes. Tenemos elecciones en noviembre de este año, el nuevo Congreso va a tomar sus escaños y veremos qué pasa. Ni el presidente (Barack) Obama puede controlar lo que pasa con el ATPDEA.

Ecuador pretende firmar un acuerdo comercial para el desarrollo y no un Tratado de Libre Comercio, ¿es viable?

Todavía no hemos recibido ninguna propuesta del Gobierno ecuatoriano. Si nos propone algo, lo miraremos con interés.

¿Cree que el control de la lucha contra las drogas se debilitó en Ecuador con la salida de la Base de Manta?

Lamentamos cuando el Gobierno decidió no renovar este convenio del FOL de Manta, porque para nosotros fue una manera importante de ayudar. Todavía hay varias áreas de cooperación, hacemos entrenamiento, mantenimiento de vehículos, barcos y compartimos información. Voy a ser el primero en admitir que EE.UU., lamentablemente, tiene la mayor demanda para la droga en el mundo.

La caída de una avioneta en Manabí con miles de dólares y el descubrimiento de otra clandestina en Santa Elena, ambas presumiblemente del narcotráfico, originaron duras críticas al Gobierno. ¿Para EE.UU., Ecuador dejó de ser un país de tránsito?

Para nosotros sigue siendo un país de tránsito. Entiendo lo que pasó con esta avioneta mexicana y hay que decir que eso ha pasado también en EE.UU.: que aviones han entrado ilegalmente en el espacio aéreo. Hay mucho dinero en el tráfico de droga y eso es un problema. En opinión de mi Gobierno, hay que fortalecer las leyes, el poder de la Policía, de las Fuerzas Armadas.

Ecuador no dio paso al pedido de inmunidad para los soldados de EE.UU. para incrementar la cooperación militar y policial…

Hacemos apoyo. No hay convenio para inmunidades y hay que hacer eso por nota diplomática. Tuvimos que cancelar algunos de estos entrenamientos por el hecho de que no tenemos en vigencia un acuerdo, es una cosa que he hablado ya con miembros del Gobierno. Ecuador es un país soberano.

¿Cuánto ha afectado la falta de esta nota para la cooperación antidrogas?

No puedo poner una cifra, el problema es que el tráfico de narcóticos es ilegal. Felicito al Gobierno ecuatoriano por el hallazgo de un semisumergible hace dos semanas, creo que es el cuarto que ha incautado.

El presidente Rafael Correa ha denunciado la infiltración de la CIA en las Fuerzas Armadas y Policía. Hace poco dispuso que ningún militar más vaya a instruirse en el Whinsec, ¿qué opina de ello?

La CIA no está involucrada ni en la Policía ni en las Fuerzas Militares de Ecuador. El Whinsec es un programa de entrenamiento y fuimos decepcionados por esta decisión del Gobierno. Ahora hay seis estudiantes y tres instructores ecuatorianos, uno con el rango más alto, un teniente coronel que está enseñando derechos humanos.

El Gobierno analiza la salida de la Usaid porque financia a la ONG Fundamedios, que ha denunciado atropellos a la libertad de expresión…

Usaid está haciendo un trabajo importante y que tiene 50 años en Ecuador. Estamos comunicando siempre al Gobierno lo que estamos haciendo, es muy transparente. Sobre Fundamedios, tenemos una parte, el 10% de nuestro programa, más o menos $ 2 millones de los $ 20 millones para este año, para gobernabilidad, que va a una ONG y no a partidos. No damos dinero a ningún partido político en el Ecuador, damos dinero a ONG que tratan de mejorar la democracia, la libertad de expresión.

La libertad de expresión es un derecho universal…

Para los estadounidenses, el derecho a la libertad de expresión es fundamental. Un gobierno sin críticas no es un gobierno tan fuerte.

¿Cuándo se va a reunir con el presidente Rafael Correa?

Espero que pronto. Tuve el honor de presentar mis cartas credenciales al vicepresidente (Lenin) Moreno, un señor excelente, además nominado al Premio Nobel de la Paz.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas