Blog

 Breaking News

Acuerdo con la UE permitirá diversificar la industria ecuatoriana: Santiago Fisas

marzo 22
21:42 2016
Compartir

Quito.- La segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, los asambleístas Lídice Larrea, Juan Carlos Cassinelli, presidenta y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, respectivamente y Verónica Rodríguez, de la Comisión de Relaciones Internacionales recibieron la visita de los europarlamentarios Helmuth Scholz y Santiago Fisas, relatores del Parlamento Europeo, con quienes dialogaron sobre la aprobación del Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

El parlamentario español Santiago Fisas señaló que el acuerdo es un instrumento muy positivo para los dos Estados, más aún cuando Ecuador es un país democrático y progresista que tiene los mismos valores que la Unión Europea (UE). Este instrumento internacional no solo tiene que limitarse a un intercambio de mercancía, sino que va más allá, porque permite la colaboración entre la Unión Europea y Ecuador, agregó.

A su criterio, el tratado permitirá diversificar mucho más la industria ecuatoriana, para que no dependa tanto del petróleo y hacer una mayor promoción de la industria manufacturera.

Juan Carlos Cassinelli indicó que los europarlamentarios son los responsables directos de la conducción e impulso del proceso de aprobación del Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea. Dijo que este paso es fundamental para la ratificación del acuerdo que debe hacer la Asamblea Nacional a fines de este año.

De su lado, Humberto Jiménez, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que si se excluyen las exportaciones petroleras para el Ecuador el mercado europeo es el más importante, porque absorbe el 27% de las exportaciones no petroleras, es decir, nuestro principal destino de productos es la Unión Europea.

Recalcó que la UE es el principal mercado de las exportaciones de las Asociaciones de Economía Popular y Solidaria que representan el 48%. En términos de comercio justo el 46% del total de las exportaciones de Ecuador se dirigen a la Unión Europea; el 23% del total de exportaciones de MYPIMES van a este mercado, dijo al recordar que entre los principales productos de exportación está el banano, frutas, preparación y conservas de pescado, cacao, flores, extracto de esencias de café, jugos de frutas, mermeladas, entre otros.

Precisó que el Protocolo contiene varios considerandos que hacen referencia a las Partes preexistentes del Acuerdo y sus 28 Estados Miembros, por una parte, y los países andinos de Colombia y Perú. Contiene normas que prevén la adhesión de un país andino; y la aclaración que es entre la Unión Europea y cada uno de los países andinos, individualmente considerados.

Incluye anexos de acceso a mercados para servicios tanto de la Unión Europea como del Ecuador; de contratación pública; declaraciones conjuntas sobre los derechos de propiedad Intelectual y Acceso a Mercados y las disposiciones para la vigilancia provisional y definitiva del instrumento.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas