Blog

 Breaking News

Acuerdan acciones inmediatas sobre situación de Nambija

Acuerdan acciones inmediatas sobre situación de Nambija
mayo 10
15:16 2013
Compartir

Zamora.- Mineros de Nambija se reunieron esta mañana con autoridades a fin de concretar acciones que den solución a la suspensión de trabajos  emitida por Subsecretaria de Minas en el sector.

La paralización de extracción aurífera en concesiones del barrio Nambija, parroquia San Carlos de las Minas, cantón Zamora; fue emitida el pasado 15 de abril por la Subsecretaría de Minas, luego de que estudios técnicos de ARCOM determinaran el eminente riesgo de colapso en la zona.

La preocupación del Gobierno Nacional por viabilizar la mejor solución para Nambija es constante, indicó el Gobernador José Paqui a los asistentes, “por décadas gobiernos de turno se han hecho de la vista gorda a fin de evitar conflictos (…) nosotros estamos asumiendo con responsabilidad y seriedad esta situación” señaló.

Por su parte el Viceministro de Minas, Federico Auquilla; invitó a recordar la tragedia del 9 de mayo de 1993, donde cientos de personas perdieron la vida por un talud, provocado por la sobre-explotación y malas prácticas de explotación, “lo que queremos es velar por sus vidas y las de sus familias” dijo Auquilla a los representantes de los condominios norte y sur.

“Los pilares de sostenimiento y galerías están en eminente colapso por ello hemos tomado esa decisión” añadió el Viceministro, quien manifiesta que son medidas que obedecen a estudios técnicos, sin el afán  de perjudicar a nadie.

Los mineros son conscientes del peligro que corren y mostraron su respaldo a las autoridades, pero también piden la solución  a su situación laboral. Alonso Rodríguez representante del condominio sur mencionó que ellos son respetuosos de la ley y han acatado las resoluciones de las entidades de control.

El representante del condominio norte, Armando Pacheco reconoció la irresponsabilidad con la que algunas sociedades mineras manejan la explotación, “incluso hemos sido víctimas de agresiones de algunos dirigentes por llamar la atención y sugerir que se hagan los trabajos bajo normas técnicas y aseguramiento a los trabajadores”.

Pacheco lamento las medidas que algunas personas están incentivando a tomar, como una marcha convocada para el próximo lunes en la ciudad de Quito, “mientras unos estamos tratando de acatar las disposiciones legales, otros incentivan a la desobediencia y crean caos… nosotros no contamos con recursos económicos para apoyar fines politiqueros” añadió.

Dentro de las conclusiones se acordó reubicar provisionalmente a las operaciones que están en eminente riesgo y armar un plan de manejo de residuos. El Viceministro Auquilla se comprometió en embanderar el proceso y visitar el lunes 13 de mayo el sitio, donde se identificará una por una las operaciones existentes.

Otra de las alternativas a mediano plazo propuesta por la autoridad, es la conformación de una sola sociedad minera o cooperativa, con miras a una explotación a cielo abierto y el acompañamiento  del Estado.

Por último se coincidió en la necesidad de continuar con el diálogo y conformar mesas de trabajo, para analizar decisiones definitivas a largo plazo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas