Blog

 Breaking News

Actos presidenciales con un tinte electoral

Actos presidenciales con un tinte electoral
diciembre 11
14:36 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Miércoles 5 de diciembre. A las ocho de la mañana, al pie de la antigua iglesia Catedral –en la Plaza Grande– se levanta una tarima rodeada por cinco carpas y en medio de vistosos ramos florales.

A propósito de las celebraciones por los 478 años de fundación de la capital, la Alcaldía prepara la Serenata Quiteña para el presidente Rafael Correa. Él no ha empezado su campaña para la reelección, a diferencia de los otros siete candidatos, pero sus actos oficiales están matizados por la promoción de su imagen.

A las seis de la tarde ya se oye a los grupos musicales animando a decenas de capitalinos y de ciudadanos de otras provincias a celebrar, mientras esperan la llegada del candidato-presidente; él aparecía fugazmente por el balcón del segundo piso de Carondelet para observar el acto musical.

El alcalde Augusto Barrera, junto con la reina, Silvana Di Mella, y varios de los concejales entran por el costado derecho del palacio para invitar al huésped a la velada.

Casi una hora después aparecen. El presidente saluda efusivamente a los curiosos y simpatizantes del movimiento Alianza PAIS (AP).

Un camino de honor custodiado por policías y militares se abre en medio de la Plaza hasta llegar a la Serenata Quiteña, que por primera vez se la hace ahí y con el jefe de Estado como invitado especial.

Ya en la tarima, Barrera pide celebrar las fiestas en paz. En cambio, Correa toma el micrófono para enviar un abrazo a las “reinitas”, las que deben tener en cuenta que “más importante que ser guapas es ¡ser pilas y de buen corazón!”. A los capitalinos les recuerda que se están haciendo “megaproyectos”, como el nuevo aeropuerto de Tababela y el Metro, con los que “Quito va a estar muchísimo mejor”.

A la voz del trío musical Las Tres Marías se escucha la populosa canción ¡Cómo dicen que no se goza, que no se goza!, momento que aprovecha el mandatario para tomar la mano de la “reinita” y armar el baile que se extendió por una hora y media.

La caravana de vehículos gubernamentales se abre paso en las estrechas calles del Centro Histórico para llevar a la comitiva oficial a otro baile organizado en la avenida principal del barrio El Comité del Pueblo, en el norte de Quito.

Banderas de Alianza PAIS y de Quito se levantan entre la multitud. Eran ya las nueve de la noche y Correa hace una sorpresiva llegada cantando: “Yo soy el chullita quiteño”, y al final de la pista repite que las “reinitas” a más de ser guapas deben ser “pilas”.
“¡Que viva Quito, bastión de la revolución ciudadana”, grita efusivo. En la tarima, la música la ponía el trío Valentino con un popurrí dedicado a las provincias. Canta a todo pulmón, y el alcalde evita opacar con su voz la del Presidente.

Un interludio para pedir un ¡viva nuestro presidente! Y luego el pasillo El Aguacate “dedicado a nuestro alcalde”, que no es un “¡cromazo, pero tiene buen corazón!”, decía al público en medio de risas.

Correa anima al público improvisando una coreografía tecnocumbiera al ritmo de El Aguajal. Un repertorio de pasillos y llega el momento de partir sin una efusiva despedida.

No fue sino al día siguiente, en la sesión solemne por la fundación de Quito en el Teatro Sucre, que el discurso presidencial fue directo sobre las elecciones de febrero del 2013.

Al igual que en sus sabatinas, dijo cuáles deben ser los temas de debate para los próximos comicios, por ejemplo: el combate a las invasiones de tierra.

En medio de los bostezos de algunos de los asistentes que se ubicaron en las plateas del teatro, recordaba el valor de los “forajidos” que el 30 de septiembre del 2010 salieron a defender la democracia y a su gobierno “de los traidores”.

Despuntó la construcción de las carreteras que se dio con la llegada de su proyecto político tras la dirigencia de “seis presidentes” que cayeron por la fuerza popular en diez años. Ese “pueblo que demandó que se fueran todos los ineptos”.

En el último mes se ha movido más. Entre el 12 de octubre y el 11 de noviembre asistió a cuatro eventos: inauguraciones y recorridos de avances de obras, y viajó dos veces afuera. Y desde que inscribió su candidatura (el 12 de noviembre) ha asistido a 17 eventos y realizado 4 viajes internacionales. En esos desplazamientos aprovecha para tener contacto con la comunidad migrante.

PSP

Lucio Gutiérrez visita hoy la provincia de Manabí. En la mañana ofrecerá entrevistas a medios y luego recorrerá cantones del norte, como Pedernales, El Carmen, Flavio Alfaro y Chone, junto a los candidatos a asambleístas de la zona norte.

PRIAN

Álvaro Noboa hoy continúa de visita en Manabí. Mantendrá entrevistas con medios de comunicación local, luego estará en la zona norte de la provincia y efectuará un recorrido con los candidatos para asambleístas por el distrito Norte.

PRE

Nelson Zavala permanece en Guayaquil y ofrecerá entrevistas a la prensa. Al mediodía tendrá un almuerzo de trabajo con pequeños y medianos comerciantes. En la noche se reunirá con el director nacional del PRE, Abdalá Bucaram Pulley.

MPD-PK

Alberto Acosta continúa en Quito. A las 09:00 visitará la feria de comerciantes minoristas Las Cuadras. A las 11:00 estará en la plaza Indoamérica. Y a las 17:00 efectuará el recorrido y canelazo de la ‘Unidad’ en Carapungo.

CREO

Guillermo Lasso cumplirá esta mañana una agenda en Manabí. A las 07:05 dará una entrevista en Oromar TV. A las 08:00 estará en radio Gaviota. Luego viajará a Guayaquil, donde realizará una concentración que saldrá desde Quito y Gómez Rendón.

SUMA

Mauricio Rodas tiene actividades en Quito. Dará una entrevista en radio La República. Luego recorrerá las parroquias rurales de la capital. En la tarde se reunirá con grupos juveniles y a las 18:00 conversará con dirigentes barriales.

RUPTURA

Norman Wray se reunirá hoy en Quito con dirigentes barriales y luego realizará recorridos por los barrios de la capital. Adicionalmente tiene previsto conversar con dirigentes y candidatos para asambleísta de Ruptura por Pichincha.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas