Blog

 Breaking News

ACNUR aclara que no recibe solicitudes de asilo o refugio

ACNUR aclara que no recibe solicitudes de asilo o refugio
julio 12
21:22 2017
Compartir

Quito (Pichincha).- En atención a los reportes de medios de comunicación que dan cuenta del reconocimiento como refugiado de un ciudadano ecuatoriano por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la República del Perú, la Oficina del ACNUR se sirve brindar las siguientes clarificaciones:

El ACNUR no recibe solicitudes de asilo o refugio y tampoco es el órgano encargado de determinar la condición de refugiado en la República del Perú. Tampoco cuenta con una oficina en Perú. La oficina que se ocupa de asuntos relativos al Perú está ubicada en Buenos Aires, Argentina.

Existen en la República del Perú órganos estatales encargados de recibir, analizar y resolver la concesión de refugio, determinar la condición de refugiado de una persona y expedir los documentos correspondientes.

El procedimiento para la determinación de la condición de refugiado en la República del Perú se rige con acuerdo a las disposiciones de la Ley del Refugiado No. 27.891 de dicho país, que determina el establecimiento de una Comisión Especial para los Refugiados de composición estatal como el órgano encargado de recibir, estudiar, procesar y resolver las solicitudes de la condición de refugiado.

El ACNUR no tiene voto en las decisiones de la Comisión Especial para los Refugiados del Perú y, por tanto, no puede tomar parte en las mismas con ese alcance.

Sobre ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR es una organización global dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y ayudar a construir un futuro mejor para las personas refugiadas, las comunidades desplazadas forzadamente y las personas apátridas. Con la experiencia de casi siete décadas de trabajo, en 125 países, y gracias a unos 9.700 profesionales, ACNUR brinda apoyo a alrededor de 55 millones de personas en su lucha por la supervivencia, para recuperar la esperanza y encontrar de nuevo un hogar.

Asentados en la tradición humanitaria de las Américas: A través del Plan de Acción de Brasil (2014), firmado por los Estados de la región, y del que Ecuador ha sido precursor, América Latina ha reafirmado su defensa de los derechos de refugiados, desplazados internamente y apátridas.

En Ecuador trabajamos en el terreno desde hace más de 15 años, en favor de la población que huye de los conflictos y de aquellos que les dan acogida. A través de la colaboración con el Estado, en sus diversos niveles, así como de organizaciones de la sociedad civil y de las propias comunidades, contribuimos a que los refugiados construyan un futuro mejor. http://www.un.org.ec/?p=11659 /ACNUR

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas