Blog

 Breaking News

“Acciona” se pronuncia sobre resolución del Consejo Metropolitano de Quito

“Acciona” se pronuncia sobre resolución del Consejo Metropolitano de Quito
agosto 13
14:06 2017
Compartir

Quito.- Tras la aprobación hoy por el Concejo Metropolitano de Quito de una “Resolución sobre la situación del Consorcio que construye la primera línea del Metro de Quito”, ACCIONA, grupo internacional líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable, quiere recordar y aclarar lo siguientes extremos:

La reconformación del Consorcio Línea 1 Metro de Quito por la que ACCIONA ha pasado a tener pleno control del Proyecto, fue registrada el pasado 3 de agosto en escritura pública ante la Notaría Primera del Cantón Quito, una vez firmados los correspondientes acuerdos entre las partes, dados todos los pasos necesarios dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano y obtenida la correspondiente autorización del Municipio de Quito, con fecha 27 de abril de 2017.

La escritura pública de constitución del Consorcio Línea 1 Metro de Quito de 29 de octubre de 2015 ha quedado definitivamente modificada con fecha 8 de agosto de 2017, conforme a la nueva situación accionarial del mismo e inscrita en el correspondiente Protocolo de la Notaría Trigésima del Cantón Quito, fedatario público ante el que se constituyó originalmente la entidad, quedando Odebrecht legal y definitivamente apartada del proyecto.

Todos los pasos legales y administrativos llevados a cabo por ACCIONA emanan del correspondiente contrato de compraventa y cesión de participación, firmado entre ACCIONA y Odebrecht el 4 de noviembre de 2016, a petición de la propia Odebrecht.

Cumplidos todos los trámites legales y obtenidas todas las autorizaciones pertinentes, ACCIONA procedió el pasado mes de mayo a realizar el pago estipulado de dicho contrato, convenientemente recibido y cobrado por Odebrecht en la cuenta contractualmente designada para ello, así como de los correspondientes impuestos ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), recibiendo la correspondiente validación.

ACCIONA está en condiciones de garantizar todos los recursos físicos, técnicos, humanos, financieros o de cualquier tipo necesarios para desarrollar los trabajos necesarios de cara a la finalización en tiempo y forma de las obras de la Fase II del Metro de Quito, tal y como viene haciendo desde que Odebrecht abandonó de facto los trabajos, una vez firmado el contrato del 4 de noviembre de 2016 entre ambas partes.

Las obras de la Fase II del Metro de Quito siguen avanzando de acuerdo al cronograma previsto. Algunos de los hitos cumplidos hasta ahora:

En la actualidad hay abiertos un total de 43 frentes de obra con un nivel de avance de los trabajos del 36%.

Se ha concluido la obra civil en seis de las 15 estaciones a construir. En breve se finalizarán las estaciones de Morán Valverde y Cardenal de la Torre.

Un total de tres tuneladoras están funcionando de manera simultánea y a pleno rendimiento. En conjunto, ya han excavado ya más de 4.200 metros de túneles en un tiempo récord.

El pasado 7 de agosto ACCIONA informó sobre la activación de una línea de liquidez de US$150 millones para su uso exclusivo en la ejecución de las obras de construcción de la fase II del Metro de Quito.

ACCIONA reafirma su compromiso con la finalización en plazos y en presupuesto de la Fase II del Metro de Quito, una infraestructura fundamental para el desarrollo futuro de la ciudad, honrando todos los acuerdos firmados siempre con pleno respeto a los ciudadanos ecuatorianos, en general, y quiteños, en particular.

La compañía seguirá trabajando con altos estándares de sostenibilidad e innovación tecnológica en el desarrollo de la obra, gracias a su experiencia internacional y a sus capacidades técnicas.

Tal y como ya ha anunciado el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, todos los quiteños tendrán la oportunidad de comprobar de primera mano el satisfactorio nivel de avance de los trabajos en una serie de visitas guiadas que comenzarán el próximo 18 de agosto.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas