Blog

 Breaking News

Académicos de la Real Academia Española de varios países se reúnen en Loja para recordar a Cervantes

abril 10
19:59 2016
Compartir

Loja.- Este 15 y 16 de abril del presente año, en la Universidad Técnica Particular de Loja, se reúnen académicos de varios países, que integran la Real Academia Española (RAE).

Este evento contará con la presencia de Dario Villanueva Director de la RAE, además de los académicos Adolfo Elizaincín, presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; de Colombia, el académico Juan Carlos Vergara; y de Perú, el exdirector de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos.

De igual manera participan los académicos ecuatorianos Susana Cordero de Espinoza, directora de la AEL; Hernán Rodríguez Catelo, conocido crítico de la literatura; Cecilia Ansaldo, académica y catedrática guayaquileña; Diego Araujo Sánchez, crítico quiteño; Oswaldo Encalada, ensayista cuencano; y otros especialistas, como Carlos Jaramillo, médico y docente universitario; el profesor español y docente de la UTPL, Ángel Martínez de Lara y el literato lojano y también docente de la UTPL, Galo Guerrero Jiménez.

La AEL y la UTPL han organizado las Jornadas Cervantinas, con motivo de conmemorarse los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes; actividades que forman parte del proyecto denominado “UTPL recuerda a Cervantes”.

Paralelamente a las Jornadas Cervantinas se llevará a cabo el Festival de Cine Cervantino, en donde se proyectarán filmes clásicos relacionados con Cervantes y su obra magna, el Quijote.

Este festival, estará dirigido por el especialista en la obra de Cervantes, Franklin Cepeda, intelectual riobambeño, quien presentará, además, su libro “Ecuador en la ruta de Don Quijote”, recopilación crítica de textos culturales producidos en el Ecuador en relación con la obra y legado cervantinos.

Dentro del proyecto “UTPL recuerda a Cervantes” se han organizado otras actividades, es así que, el 21 y 22 de abril, en el marco del Día Mundial del Libro -23 de abril- se planifica realizar la campaña “yo leo a Cervantes”, con el fin de incentivar en jóvenes y adultos el interés por la lectura, a través de una promoción masiva-digital, utilizando la etiqueta con el nombre de la campaña en redes sociales #YoLeoACervantes.

Esta actividad se fomentará el primer día en las instalaciones de la universidad, y el siguiente en una de las plazas de la ciudad de Loja.

Darío Villanueva Director de la RAE recibirá del Alcalde de Loja, las llaves de la ciudad; seguidamente, se le realizará la entrega del reconocimiento “Profesor Honoris Causa” de la UTPL, en sesión solemne, con la presencia de autoridades locales, autoridades académicas y catedráticos invitados.

El reconocimiento “Profesor Honoris Causa”, menciona Gabriel García, Secretario General de la UTPL, es entregado a personalidades que, con su labor, han realizado una contribución significativa a la humanidad.

Gabriel García puntualiza que el Dr. Villanueva ha realizado una contribución muy importante en resguardar el idioma español, y en la academia, al haber sido rector de la Universidad Santiago de Compostela, institución con la cual hemos tenido significativos lazos de cooperación interinstitucional, para la realización de programas de postgrado, fruto de lo cual han salido titulados varios docentes de la UTPL.

Luego, y dentro de la programación de las Jornadas Cervantinas, a las 18:30, el director de la RAE, dictará la conferencia “El Quijote y el dinamismo de las imágenes”, en el Aula Magna.

Finalmente, en junio se prevé realizar el evento “Cervantes va al colegio”, evento artístico cultural –teatro, música y danza- en torno al tema, dirigido a los estudiantes de los colegios de la ciudad y público en general.

Los eventos a desarrollar están abiertos, sin costo, al público interesado; y las “Jornadas Cervantinas”, al tener también un fin académico, se las ha incluido como oferta de materia complementaria y libre configuración para los estudiantes de la UTPL.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas