Provincia de Loja

PROVINCIA DE LOJA:

Norte:        Azuay y el Oro
Sur:        Límite internacional con el Perú
Este:        Zamora Chinchipe
Oeste:    Límite Internacional con el Perú

CONDICIONES DEMOGRÁFICAS:
Indígena            3,8%
Mestizo                 86,5%
Blanco            7,0%
Negro                0,3%
Mulato            2,4%
Emigración Hombre             52,5%
Emigración mujer             47,5%
Población alfabeta             93,1%
Población analfabeta    6,9%

CLIMA:
Posee un clima predominante, que varia entre tropical sabana y mesotérmico húmedo y semihúmedo; existen sitios con clima de páramo, localizados en las zonas de mayor altitud.
Al sur de la provincia se encuentra sectores áridos y secos en las proximidades con Perú.
La temperatura promedio es de 16º grados centígrados.

CANTONES DE LA PROVINCIA DE LOJA:

CALVAS:
Fue creado en base a la población de Cariamanga –que es su cabecera- cuyo nombre original fue Calvas y constituía uno de los pueblos ancestrales que se incorporaron al imperio incaico a raíz de la invasión del Túpac-Yupanqui.
En 1546, al iniciar la conquista del Reino de Quito, Gonzalo Pizarro llevó a cabo su fundación española, y poco tiempo después fue integrada al antiguo corregimiento de Loja.
Su nombre significa “Olla de Oro” y e una bonita población situada al sur de la provincia, a 2.165 msnm, en la pequeña hoyada que forman los cerros La Huaca y Yarunumi.
Fue cantonizada por la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, y ratificada posteriormente el 14 de octubre de 1863, durante el primer gobierno constitucional del Dr. Gabriel García Moreno.
En ella se celebran anualmente varias ferias a las que asisten comerciantes de diferentes regiones del país y especialmente del Perú, quienes realizan importantes negociaciones e intercambios de productos.
Basa su economía principalmente en la agricultura, y durante todo el año mantiene un comercio y un activo intercambio de productos con las poblaciones fronterizas del Perú. Cuenta con minas de oro, cobre y sal, que no han sido explotadas de manera correcta.

CATAMAYO:
Inicialmente fue parroquia del cantón Loja, al que perteneció hasta el 18 de mayo de 1981, en que el Presidente de la República, Ab. Jaime Roldós Aguilera, sancionó el decreto de su cantonización que fue publicado en el Registro Oficial Nº 445 del 22 de mayo del mismo año.
Su cabecera es la población del mismo nombre, conocida también con el nombre de La Toma, que nació el 24 de mayo de 1931 a base de la unión de los pequeños caseríos La Toma y Trapichillo.
Posiblemente fue asentamiento indígena en la época de la conquista, pues aparece en los mapas del antiguo Reino de Quito del Padre Juan de Velasco.
Se encuentra situada al oeste de la ciudad de Loja, a 1.457 msnm; y, tiene una gran importancia porque en ella funciona el aeropuerto “Camilo Ponce Enríquez” que da servicio a la ciudad y provincia de Loja, como Zamora Chinchipe.
El Cantón Catamayo está integrado por las parroquias rurales El Tambo, Guayquishuma, San Pedro de la Bendita y Zambi.

CELICA:
El nombre de este cantón se debe a ese inclaudicable conquistador como lo Sebastián de Benalcázar, quien al encontrarse sorprendido por los pintorescos paisajes que lo rodeaban, plácidamente invitó a sus compañeros de aventura a bautizar ese paraíso con el nombre de Celica que significa “Celestial” o “Puertas del Cielo”.
La ciudad de Celica cabecera del cantón, se encuentra asentada sobre las faldas del Pucará al suroeste de la provincia, y fue fundada en el año 1783 por el cura párroco Sr. Manuel Carrión.
La población fue creciendo gracias al impulso y al trabajo de sus habitantes hasta lograr convertirse en una de las más pujantes y prósperas de la región, razón por la cual, el 12 de diciembre de 1878, el gobierno del Gnral. Ignacio de Veintemilla expidió el decreto de su cantonización, que entró en vigencia el 1 de enero del año siguiente.
El cantón está integrado por las parroquias rurales de Cruzpamba (Carlos Bustamante), Sabanilla y San Juan de Pozul.

ESPINDOLA:
Creado el 27 de abril de 1970, en cantón se extiende en una región montañosa al sureste de la provincia y es fronterizo con la República del Perú.
Goza de un clima subtropical seco y su producción agrícola gira alrededor del maíz, la yuca, la caña de azúcar, el café y algunos frutales.
Tienesu cabecera en Amaluza población que el Padre Juan de Velasco consigna en su mapa del antiguo Reino de Quito, por lo que debe haber sido asentamiento indígena que ya existía en época de la conquista.
Su fundación española la realizó Fray Bartolomé de las Casas, en uno de sus viajes entre Panamá y Lima.
El cantón está integrado además por las parroquias rurales Bellavista, El Ingenio, Jimbura, Santa Teresita y 27 de Abril.

GONZANAMÁ:
La población e levanta sobre asentamientos indígenas que ya existían desde épocas anteriores a la llegada de los Incas.
Inicialmente fue parroquia rural del cantón Loja, al que perteneció hasta el 27 de septiembre de 1943, en que el gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río expidió el decreto de su cantonización.
Está integrado además por las parroquias rurales: Changaimina, Nambacola, Purunuma, Sacapalca y San Antonio de las Aradas.

LOJA:
Fue creado el 25 de junio de 1824 de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia expedida por el Gral. Francisco Paula Santander. Su cabecera es la ciudad de su mismo nombre, y en la actualidad está integrado también por las parroquias rurales de Chquiribamba, El Cisne, Gualel, Jimbilla, Malacatos (Valladolid), San Lucas, San Pedro de Vilcabamba, Santiago, Taquil (Miguel Riofrío), Vilcabamba (Victoria) y Yangana (Arsenio Castillo).

MACARÁ:
La población –levantada a orillas del río de su mismo nombre, en la frontera con el Perú- es una de las más antiguas de esta región.
Posiblemente fue asentamiento indígena en época de la conquista, pues el padre Juan de Velasco ya la consigna en su mapa del Reino de Quito.
En los primero años de la República el asentamiento poblacional se reducía a varias casuchas diseminadas en vario puntos de la zona, hasta que en el año 1837 llegó a la región el Gral. Juan Otamendi, patriota y héroe de la independencia, quien comprendiendo que había los elementos necesarios, se empeñó en la empresa de formar un pueblo.
“Con la singular tenacidad del hombre de guerra, lo que era un asentamiento tradicional, en poco tiempo se convirtió en un alegre poblado, con todos los requerimientos físicos y administrativos para hacer una vida social intensa. Macará adquiere vida dentro de un territorio áspero y bravío y por primera vez se observa un vecindario cohesionado y listo para acometer grandes empresas”. (P. y A. Costales.- Otamendi, el centauro de Ebano P. 138).

PALTAS:
Desde los primeros años del Reino de Quito sus territorios fueron conocidos con el nombre de “Tierra de los Paltas2, y estuvieron habitados por las bravas comunidades indígenas de sus mismo nombre.
El cantón nace de la población Catacocha –que es su cabecera-, cuyos orígenes son muy interesantes según una leyenda.
En esa región existía antiguamente una gran laguna, que se formó por la acción de las lluvias.
“Según  la leyenda, se dice que una pareja de indios Paltas, al pasar por estos lugares quedó muy sorprendida ante la presencia de esta gran masa de agua. La india, un tanto nerviosa, se resbalo y creyendo que estaba junto a un Dios pronunció la palabra Taita-Cocha (Padre Lago); la pareja resolvió quedarse a vivir en estos lugares. Así, con el tiempo surgió el pueblo de taita Cocha…” (Ordóñez y Cabrera.- Loja y sus cantones / p-65).
Su nombre deriva de las palabras quichuas “Kata”, que significa turbio y “Cocha”, que significa lago, es decir “Lago Turbio”.

PINDAL:
Inicialmente y gracias a las gestiones del padre Lautaro Loayza, fue erigida en parroquia rural del cantón Celica, al que perteneció hasta el 15 de agosto de 1989 en que el decreto de su cantonización fue publicado en el Registro Oficial.

PUYANGO:
Fue creado por decreto legislativo de la Asamblea Nacional Constituyente, expedido el 17 de enero de 1947 y sancionado el 23 de enero del mismo año, durante la segunda presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra.
Su cantonización se pudo cumplir gracias al esfuerzo de los alamoreños, quienes presididos por el padre Vicente Loayza realizaron las gestiones necesarias para lograr ese objetivo.
Tiene su cabecera en Alamor –que antes fue parroquia rural del cantón Celica- y está integrado por las parroquias rurales de Ciano, El Arenal, El Limo (Mariana de Jesús), Mercadillo y Vicentino.

QUILANGA:
Inicialmente fue parroquia rural del cantón Loja, al que perteneció hasta el 27 de septiembre de 1943, en que al crearse el cantón Gonzanamá pasó a integrar esa nueva jurisdicción.
Finalmente el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes expidió el decreto de su cantonización, y hoy está integrado también con las parroquias rurales de Fundochamba y San Antonio de las Aradas.
El cantón se caracteriza por dos zonas climáticas claramente diferenciadas: Una subtropical, que se extiende por las tierras bajas, aptas para los cultivos de caña de azúcar y café; y, las tierras altas, y donde se cultiva yuca, camote, maíz y otras variedades de cereales. También se producen frutales y plantas medicinales.

SARAGURO:
La historia del pueblo de Saraguro está basada en raíces auténticamente indígenas, y el padre Juan de Velasco ya lo destacó en sus mapas del antiguo Reino de Quito como asentamiento de importantes comunidades que poblaban esa región.
Posteriormente, con la llegada de los españoles, fue rebautizada con el nombre de “El Pueblo del Apóstol San Pedro de Saraguro” y anexada al Corregimiento de Loja.
Situado en las faldas del Puglla, a 2.690 msnm, en los primeros años de la colonia logró un importante desarrollo principalmente a causa de las bondades de su suelo.
Sus valerosos hijos proclamaron su independencia el 10 de marzo de 1822, pero en 1829, durante la guerra Perú-Grancolombia se pusieron del lado peruano y respaldaron al Gral. La Ma, por lo que luego de la Batalla de Tarqui, el Gral. Luis Urdaneta ordenó que la población fuera incendiada.
Reconstruida posteriormente, durante los primeros años de la república logró un importante desarrollo, y el 10 de junio de 1878 la Convención Nacional reunida en la ciudad de Ambato expidió el decreto de su cantonización, que fue sancionado por el Jefe Supremo, Gral. Ignacio de Veintemilla.

SOZORANGA:
Es una población muy antigua que ya existía cuando los españoles iniciaron la conquista del reino de Quito, y desde esos primeros años formó parte del Corregimiento de Loja.
En tiempo de la colonia, los españoles radicados en la zona de Loja se asentaron en la Sozoranga por la benignidad de su clima y su rica producción agrícola, y durante las guerras de la independencia su pueblo aportó con víveres para el sustento del ejército liberador.

ZAPOTILLO:
Es una de las poblaciones más antiguas de la región. Posiblemente fue asentamiento indígena en épocas de la conquista, pues el padre Juan de Velasco ya consigna en su mapa del Reino de Quito.
Inicialmente fue parroquia rural del cantón Celica, creado el 12 de diciembre de 1878, al que perteneció hasta que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes, en sesión del 7 de agosto de 1980 expidió el decreto de su cantonización, que sancionado por el Presidente Jaime Roldóas Aguilera fue publicado en el registro Oficial del día 28 del mismo mes y año.
Su cabecera es la población de su mismo nombre, fundada por Sebastián de Benalcázar en febrero de 1534, y está integrado por las parroquias rurales de Cazaderos, Garza Real, Limones y Paletillas.
Durante la invasión peruana de 1941 la población sufrió terribles ataques por parte de la aviación enemiga que lo destruyó casi totalmente, pero sus pobladores volvieron a levantarla para orgullo ecuatoriano y vergüenza de los enemigos del sur.

CHAGUARPAMBA:

Este cantón tiene su origen en la antigua población de su mismo nombre, que fue asentamiento de comunidades Paltas y Zarzas, y su nombre se deriva de las palabras Chagual, que es una planta bromilácea que existía en abundancia en la región; y Pamba, que significa campo o llanura.
Por decreto del 29 de mayo de 1861, expedido durante el primer gobierno del Dr. García Moreno, fue erigida parroquia rural del cantón Paltas, al que perteneció hasta el 4 de diciembre de 1985 en que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes expidió el decreto de su cantonización, que fue sancionado el 23 de diciembre y publicado en el Registro Oficial Nº 343 del 27 del mismo mes y año.
Su cabecera cantonal es la población de su mismo nombre, y está integrado por las parroquias rurales Buenavista, El Rosario y Santa Rufina.

14 comments on “Provincia de Loja

  1. LUIS CABEZAS dice:

    LA BRIGADA DE INFANTERIA Nº 7 “LOJA”

    Tiene el honor de invitar a Ud., a la ceremonia militar con motivo de la entrega de armas a los Conscriptos de la leva 1993 tercera llamada.

    Lugar : Fuerte Militar Miguel Iturralde “GCM-18 Cazadores de los Ríos”
    Fecha : Viernes 23 de noviembre 2012
    Hora : 09h00
    Traje : Militares pixelados
    Civiles Formal

    Favor confirmar asistencia 2577866

  2. LUIS CABEZAS dice:

    LA BRIGADA DE INFANTERIA Nº 7 LOJA TIENE EL AGRADO DE INVITARLE A LA RUEDA DE PRENSA EL DIA JUEVES 15 DE NOVIEMBRE A LAS LAS 10h30 EL TEMA A TRATAR ES LA ACCION CIVICA BINACIONAL A DESARROLLARSE ESTE 17-18 DE NOVIEMBRE EN EL SECTOR DE MACARA Y TINA PERU, ADEMAS DE LA PARADA MILITAR
    LO ESPERAMOS

    SARGENTO CABEZAS LUIS
    RELACIONADOR PUBLICO DE LA 7 BI

  3. LUIS CABEZAS dice:

    BOLETÍN DE PRENSA No. 16-10-2012-13-C.S

    LA BRIGADA DE INFANTERÍA NO 7 “LOJA”, INFORMA A LA COMUNIDAD, SOBRE LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN CÍVICA BINACIONAL ENTRE ECUADOR Y PERÚ A REALIZARSE EN EL CANTÓN MACARÁ (ECUADOR) Y EN LA TINA (PERÚ).

    Los gobiernos de Ecuador y Perú se encuentran empeñados en superar las antiguas diferencias que por muchos años impidieron una integración plena entre las dos naciones; en este sentido, existe el compromiso presidencial de llevar a la práctica los contenidos del Acuerdo de Paz, para lo cual en la reunión de presidentes realizada en Chiclayo Perú el 29 de febrero del presente año, se comprometieron esfuerzos por llevar adelante una nueva etapa en las relaciones binacionales, con la participación de todas las instituciones estatales. En lo que hace relación al área de Seguridad, los organismos de Defensa de los dos países aprobaron la nueva Cartilla Militar y Policial para la seguridad y cooperación fronteriza, en la que se faculta a las Unidades Militares de los países, realizar coordinaciones para ejecutar de manera coordinada, acciones cívicas orientadas a las poblaciones asentadas en ambos lados de la franja fronteriza.

    En el contexto señalado, la Brigada de Infantería Nº 7 “Loja”, ofició a diferentes instituciones, con la finalidad de informar y comprometer el apoyo en las primeras jornadas de Acción Cívica Binacional Fronteriza, prevista para el 20 y 21 de octubre del presente año en el Cantón Macará, en cumplimiento a los compromisos derivados de los acuerdos de Paz de Brasilia suscritos por los dos países el 26 de octubre de 1998.

    La Brigada de Infantería Nº 7 “Loja”, ha realizado las coordinaciones con las autoridades de la Provincia, con el propósito de sumar esfuerzos en una actividad que busca llevar un servicio a los pobladores de la zona fronteriza de la provincia y en particular del cantón Macará.

    Según coordinaciones realizadas el 15 de octubre del presente año, se conoce que las autoridades peruanas han solicitado a sus similares de Ecuador, desarrollar la Acción Cívica Binacional Fronteriza en la misma fecha de inauguración del nuevo puente Internacional de Macará, frente a este pedido, se comunica que las acciones previamente desarrolladas y acordadas con este propósito, se ejecutarán en una nueva fecha que se informará con oportunidad.

    Loja, 16 de octubre de 2012.

    D.C.S. 7 B.I “LOJA”

  4. LUIS CABEZAS dice:

    BOLETÍN DE PRENSA No. 03-10-2012-03-C.S

    LA BRIGADA DE INFANTERÍA NO 7 “LOJA”, INVITA LA ACCIÓN CÍVICA BINACIONAL ENTRE ECUADOR Y PERÚ A REALIZARSE EN EL CANTÓN MACARÁ (ECUADOR) Y LA TINA (PERÚ), EL 20 Y 21 DE OCTUBRE DEL 2012

    Los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas del Ecuador y Perú acordaron realizar una acción cívica binacional, en el mes octubre del año 2012, con la finalidad de fortalecer la integración, desarrollo y cooperación de las poblaciones fronterizas de ambos países, en coordinación con las autoridades provinciales y cantonales para, conjuntamente desarrollar actividades en los campos de SALUD, EDUCACIÓN, AMBIENTE, DECENTAMIENTO URBANÍSTICO, AGRICULTURA, GESTIÓN DE RIESGOS Y OTROS, con el propósito de dar atención a todos los habitantes de estos lugares fronterizos logrando el bienestar personal y familiar.

    Las jornadas de trabajo se realizarán los días sábado 20 y domingo 21 de octubre del presente año a partir de las 0800 horas de la mañana hasta las 17h00, con profesionales en todos los campos.

    La jornada de acción cívica dará inicio en el puente internacional de Macará con la izada de los Pabellones Nacionales y con los acordes de los himnos de los dos países, posteriormente intervendrán los delegados de Ecuador y Perú, declarando inaugurado la acción cívica binacional, para luego proceder a la respectiva atención a la población.

    ¡NO FALTES TE ESPERAMOS A TI Y A TODA TU FAMILIA LA ATENCIÓN ES COMPLETAMENTE GRATUITA!

    DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA BRIGADA DE INFANTERÍA No 7. BI “LOJA”

  5. LUIS CABEZAS dice:

    Loja, 10 de septiembre de 2012.

    Sr. Lic.
    LINSON SANMARTIN
    GERENTE de SRRADIO

    Ciudad.-

    Los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas del Ecuador y Perú acordaron realizar una acción cívica combinada, en el mes de septiembre del 2012, con la finalidad de fortalecer la integración, desarrollo y cooperación de las poblaciones fronterizas de ambos países, con este antecedente me dirijo a usted Sra. Lic., para solicitarle la participación de un equipo de filmación para cubrir dicha actividad y sea difundida a la población lojana, la misma que se realizará en cantón Macará los días 15-16 de septiembre 12012.

    Seguros de contar con su valiosa colaboración, le expreso mi sincero agradecimiento

    Con sentimiento de consideración y estima, me suscribo de usted.

    Atentamente

    DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

    Javier Pérez Rodríguez.
    CRNL. DE E.M.C.
    COMANDANTE DE LA 7 B.I “LOJA”

  6. SRRADIO dice:

    gracias ahi estaremos en la ceremonia castrense.

  7. MI NOMBRE ES LUIS CABEZAS dice:

    mi nombre es Luis Cabezas y trabajo en Relaciones Publicas de la Brigada Loja a la vez me permito hacerle extenciva la mas cordial invitacion para el cambio de mando de los comandantes saliente y entraante de la unidad

    EL COMANDANTE DE LA BRIGADA DE INFANTERIA Nº 7 “LOJA”

    Tiene el alto honor de invitar a Ud.

    SR. JINSON SANMARTIN RODRIGUEZ
    ———————————————————————————————————————–
    A la ceremonia militar de cambio de mando de la Brigada de Infantería Nº 7 “Loja”.

    Lugar : Fuerte Militar Miguel Iturralde (GCM-18 Cazadores de los Ríos)
    Fecha : Viernes 20 de Julio 2012
    Hora : 11h00
    Traje : Militares Pixelado
    Civiles Formal
    Confirmar asistencia 2 57 78 66

  8. BRANLY SOTOMAYOR dice:

    FELICITACIONES, por la iniciativa ahora muchos compatriotas en el mundo podrán estar informados y participar diariamente de los acontecimientos que suceden en la parovincia el pais y el mundo.
    saludos

  9. nick dice:

    Good blogging!

  10. Lindon dice:

    Fernando, gracias por tus buenos deseos, te comentó que estamos afinando todo para tener una buena recepción de audio y vídeo. como te digo la radio es vuestra. saludos de Pablo y Lindon Sanmartín Rodríguez.

  11. Lindon dice:

    gracis y muy pronto estaremos con la programción hecha para ustedes, es vuestra radio. saludos de Pablo y Lindon Sanmartín Rodríguez.

  12. Fernando Culqui dice:

    Saludos…feicitaciones me parece un interesante proyecto especialmente por la programación que tienen establecido, lo que si me gustaría es que hay que darle mayor estabilidad a la señal por cuanto hay veces que me eh querido escuchar y no esta en vivo……gracias

  13. luz marina arias burneo dice:

    felicitaciones a los fundadores de este interesante proyecto ,muchos ecuatorianos no conocemos la verdadera riqueza y bondades de nuestra gente, especialmente de nuestra loja querida muchos creen q es un pueblo pequeno ,

  14. Lindon dice:

    es una prueba de lo que estamos trabajando en radio por internet desde Loja para el mundo.
    Saludos
    Lindon Sanmartín Rodríguez.

Deja un comentario