CNE: Nuevas reglas de inscripción para candidatos

Quito.- (Diario HOY).- “Si en muchos de los trámites que se hacen en el sector público se exige la presentación de la papeleta de votación, ¿por qué no se puede pensar en esa misma obligación para la inscripción de candidaturas?”. Esa fue la inquietud que planteó la consejera Magdala Villacís durante la sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el viernes pasado, en el primer debate de la reforma al reglamento de inscripción y calificación de candidaturas.

Con esa incorporación planteada por la consejera Villacís ese nuevo requisito inhabilitaría desde el momento mismo de la inscripción a postulantes que no hayan cumplido con la obligación del voto en la anterior elección.

Ese día también se propuso que se haga más rigurosa la certificación de la residencia para los postulantes de las diversas dignidades, excepto presidencia y vicepresidencia. Según la normativa vigente, se requiere un mínimo de dos años de permanencia en la jurisdicción a la que se postula.

Aunque no hubo referencias específicas, el debate de la reforma al reglamento ha tenido una conyuntura: el anuncio de hace una semana de la posible participación del expresidente Abdalá Bucaram en los comicios de febrero de 2013, aunque el director del PRE -su hijo Dalo- no ha señalado la dignidad a la que se apuntaría.

Dos son los argumentos que ha esgrimido para hacer factible esa postulación: no tiene sentencia ejecutoriada (inhabilidad prevista en la Ley) y tampoco hay norma que le impida hacer campaña, pues la Ley prevé que los candidatos gocen de inmunidad desde el momento mismo de la calificación de la candidatura.

Por otro lado, el reglamento actual de inscripción y calificación de candidaturas, elaborado para las elecciones de 2009, no obliga a que los candidatos estén presentes en el momento de la inscripción.

Esa situación jurídica ha sido admitida por el consejero Juan Pablo Pozo, que destacó -sin embargo- que no podía adelantar ningún comentario sobre situaciones que no se producen.

El nuevo reglamento de inscripción y calificación de candidaturas deberá estar listo antes del 18 de octubre, fecha en que se inicia ese proceso. (LB)

Requsitos e inhabilidades

El trámite de inscripción no es directo

El reglamento de inscripción y calificación de candidaturas vigente (preparado para las elecciones de 2009) prevé que la inscripción de candidaturas será hecha por los sujetos políticos en los formularios del CNE y obtenidos en el organismo electoral correspondiente y previa petición escrita del representante legal del grupo político.

En ese formulario debe constar nombres, apellidos, número de cédula y firma de aceptación de candidatura y declaración jurada de no estar inhabilitado.

La cédula y copias, dos requisitos

Entre los documentos que se acompañan al formulario de inscripción de candidaturas están un original y dos copias del mismo, fotografías de los candidatos a color y de tamaño carnet, además del original y dos copias de la cédula de identidad.

Entre las inhabilidades en general para ser admitido como candidato están la mantener contratos con el Estado, los casos de sentencias ejecutoriadas por delitos penados con reclusión o cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado.

El tiempo se acaba para los partidos

En el CNE menos de un mes tienen las organizaciones y partidos políticos para presentar la solictitud de inscripción para los comicios de 2013. El 18 de julio, es la fecha límite para este trámite previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que al momento ha inscrito a ocho partidos y movimientos políticos que cumplieron con el requisito de tener entre sus afiliados y/o adherentes el 1,5% del último registro de elecciones pluripersonales, es decir 157 947 firmas válidas.

En total, existen 20 organizaciones políticas nacionales en distintas fases de la inscripción.

Así, el MPD, el PRE, Sociedad Patriótica, Avanza, Alianza País, Creo, Pachakutik y Ruptura ya están habilitadas para las elecciones del año entrante.

Pese a que el Prian superó el número de firmas válidas y ya anunció que Álvaro Noboa será su candidato a la presidencia, este partido aún no está inscrito definitivamente, al igual que el movimiento Concertación.

Esto, según explicó la consejera Roxana Silva, debido a que todavía están en proceso de revisión de otros requisitos.

Partidos como el Social Cristiano y el Socialista y los movimientos Equipo y Municipalista están en el procesamiento de los alcances de firmas, mientras que el CFP, Suma y Unión Ecuatoriana siguen en el trámite de revisión de firmas. Mientras que Participación, el Frente del Poder Ciudadano y Libertad, Justicia y Democracia no alcanzaron el 1,5% de firmas válidas requeridas. (ABT)

Deja un comentario