366 establecimientos unidocentes serán reubicados

sr.escuelasLoja.- (Diario LA HORA).- En la provincia de Loja existen 432 establecimientos educativos unidocentes que funcionan en áreas rurales, ello según el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE) 2013, del Ministerio de Educación (MinEduc). De estos, 366 planteles serán reubicados y en los 66 restantes habrá mejoras en la infraestructura.

Esto se da en razón que el MinEduc está reordenando la oferta educativa y considera algunos ejes para su aplicación como: ampliación de la oferta educativa en función de la demanda y la capacidad instalada; y, mejoramiento de la infraestructura escolar y la calidad educativa; según informaron en la cartera de Estado.

Situación
Por lo antes mencionado, según informaron en la Coordinación Zonal 7, la reubicación de 366 escuelas unidocentes será a establecimientos educativos que entreguen una mejor educación, con fácil acceso y cercanos a otros centros; o bien a las nuevas Unidades Educativas del Milenio Mayores y Menores.

Mientras que los 66 planteles, en cambio, serían mejorados en su infraestructura debido a que por su ubicación y accesibilidad sus estudiantes no pueden ser reubicados a otros centros.

Vale indicar que en la provincia tienen previsto construir 126 Unidades Educativas del Milenio Mayor y Menor que ofertarán servicios educativos desde Inicial hasta Bachillerato. Las reubicaciones se realizarán conforme avancen las obras de construcción o repotenciación.

Para Gilbert Granda Romero, presidente de la Unión Nacional de Educadores de Loja (UNE-L), la optimización de los recursos humanos (profesores) genera preocupación en padres de familia y maestros.

A su criterio, no pueden volver a los estudiantes citadinos; además los padres de familia deberán destinar más recursos económicos para la movilización de sus hijos, estar pendientes y preocupados porque los educandos deberán viajar o caminar distancias más largas, entre otros problemas.

En cuanto a los docentes dijo que“si se reducen establecimientos, probablemente prescindirán de varios maestros, en tal razón, deberán generar garantías para no despedirlos o pedirles las renuncias obligatorias y contribuir al desempleo”. (DVL).

EL DATO

Las escuelas unidocentes son las que funcionan con un docente y se encuentran ubicadas en sectores rurales.