Encalada: Retirada de kinross no es un fracaso para el país

Loja.- “La retirada voluntaria de Kinross del proyecto minero Fruta del Norte, no es un fracaso para el país” afirmó a SRRADIO de esta ciudad, el Ing. Vicente Encalada , Representante Nacional de la Cámara de Minería del Ecuador en relación a la decisión de dejar de explotar dicho proyecto en la provincia de Zamora Chinchipe.

Vicente Encalada puntualiza que la empresa canadiense Kinross tiene varios proyectos a nivel mundial, por ello es necesario evaluar sus operaciones; ellos (Kinross) hicieron un negocio privado, porque adquirieron el deposito minero a la empresa Aurelian, lo que determina que es un negocio privado.

La decisión se la conoció a través de un comunicado desde Toronto- Canada, Kinross Gold Corporation anunció “que la compañía ha decidido no continuar con el desarrollo del proyecto Fruta del Norte (FDN) en Ecuador”, un plan de minería subterránea localizado en la concesión minera La Zarza, en la vertiente norte de la Cordillera del Cóndor. En el sitio se han hallado recursos mineros de oro y plata.

DESCARGAR AUDIO.- ING. VICENTE ENCALADA LOAIZA.

En relación al tema laboral el dirigente nacional de la Cámara de Minería dice que las leyes laborales del Ecuador son muy claras, pero la empresa debe liquidar al personal a su cargo, a su vez  la directivos agradecieron la colaboración de sus trabajadores y a las comunidades de Zamora Chinchipe, incluidos los miembros de la Federación Shuar, que fueron socios en programas de capacitación, desarrollo de negocios e iniciativas de inversión comunitaria.

Vicente Encalada asevera que habrán empresas nacionales e internacionales y porque no decirlo empresas que pertenecen a la Cámara Nacional de Minería para que sean las que participen y califiquen en la exploración y explotación de los proyectos mineros, porque nosotros no debemos dejar los recursos en el subsuelo y de esta manera podemos alcanzar el objetivo del cambio de la matriz productiva.

“Creo que la minería y el petróleo no debe ser la fuente permanente de ingreso económico, más bien el futuro del Ecuador es cultivar la inteligencia del recurso humano, pero para lograr ese objetivo debemos tener ese recurso económico para poder preparar a la juventud de avanzada, entonces debemos pensar en el presente y futuro, sostuvo el Ing. Vicente Encalada.