Policía desarticula banda internacional de contrabandistas

Loja.- En un operativo efectuado en el cantón Macará, la Policía Nacional desarticulo una presunta banda internacional, dedicada al contrabando de combustible dijo el Coronel de Estado Mayor de Policía, Bolívar Ruiz Llerena, Comandante de la Zona 7, al tiempo de expresar que dicho operativo se logró gracias a la colaboración prestada por su similar del Perú.

El Uniformado dijo que los detenidos pertenecen a una organización internacional que se dedicaba al transporte, almacenamiento y comercialización ilegal de combustible, para lo cual utilizaban varios vehículos pesados con matrícula ecuatoriana y otros de propiedad de César Torres Guamán.

El modus operandi –explica- era que los pesados automotores se abastecían de combustible en las estaciones de servicio aledañas a la ciudad de Macará, para posterior trasladarse a una bodega ilegal de combustible, “cuyo propietario es Torres Guamán”, donde descargaban el hidrocarburo utilizando una bomba de succión, para luego descargarla en bidones de plástico ubicadas en el interior de un container.

Video SRRADIO

La banda internacional la conforman los peruanos: Edwin Federic Gómez Córdova; Fidel Chimoy Paiva; y, Freddy Champoñan Sandoval; mientras que los ecuatorianos detenidos son: José Darwin Calva Quizhpe; Claudio Vinicio Lavanda Ordóñez; Leonardo Gilberto calle Robles; Ángel Benito Reyes Riofrío; Cayo Rodrigo Quizhpe Alulima; y, Marlon Antonio Jaya Rodríguez.

Con prisión preventiva

La tarde de ayer, el coronel Bolívar Ruiz Llerena, comandante de la zona 11 de la Policía de Loja, El Oro y Zamora-Chinchipe, exhibió a los nueve detenidos, que presuntamente, traficarían combustible, y están con prisión preventiva por el supuesto delito de tráfico de combustibles.

Los nombres de los ecuatorianos son: José Darwin Calva Quishpe, Claudio Vinicio Lavanda Ordóñez, Leonardo Gilberto Calle Ordóñez, Ángel Benito Reyes Riofrío, Cayo Rodrigo Quizhpe Alulima y Marlon Antonio Jaya Rodríguez.

Los peruanos aprehendidos responden a los nombres de: Edwin Federic Gómez Córdova, Fidel Chimoy Paiva, Freddy Champoñan Sanfodal. La audiencia de formulación de cargos fue la tarde de ayer, en la Policía, ante el fiscal de Delincuencia Organizada y Transnacional de Pichincha, Patricio García.

En los patios de la Policía Nacional se encuentra retenidos 4 tráileres con matricula ecuatoriana; dos tráileres con registro peruano; una camioneta marca Chevrolet; un vehículo tipo grúa; un camión marca hino; un automóvil marca Chevrolet; y, una camioneta doble cabina marcha Chevrolet.

Dentro de las evidencia se confisco $ 4.000,oo; 800 galones de diesel; una bomba de succión con sus respectivas mangueras y bidones de plástico.

Comments are closed.