Catorce provincias ecuatorianas contarán con ciento treinta y tres nuevos jueces de primer nivel, tribunales y cortes provinciales (video)

Quito.- (Andes).- El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) posesionó este martes en Quito a 133 jueces de primer nivel, de tribunales y de cortes provinciales, que ocuparán los cargos en 14 de las 24 provincias ecuatorianas.

El presidente del organismo, Paulo Rodríguez, en su intervención recordó que cuando la Judicatura asumió funciones en 2011, los estándares internacionales mostraron que Ecuador tenía un “déficit de alrededor de 1000 jueces y juezas en todo el país” y reiteró que el CJT está cambiando esa realidad con el desarrollo de  concursos de méritos y oposición, con los que hasta el momento han sido elegidos más de 400 magistrados.

El titular del CJT manifestó  que no solo se están construyendo judicaturas dignas para atención al ciudadano,  escogiendo a los mejores profesionales, dotando de tecnología de punta a las y los servidores judiciales. “Lo que estamos proponiendo es un cambio cultural para que nunca más los ciudadanos tengan que mendigar justicia”.

Los jueces elegidos son parte del denominado “banco de elegibles”, conformado por  los postulantes que obtuvieron altos puntajes en los concursos de oposición y méritos convocados anteriormente por la Judicatura. Este grupo lo integran, también, los magistrados adjuntos que superaron la evaluación a los servidores y servidoras judiciales con buenas calificaciones.

Video cortesía ECUAVISA

Los 133 jueces y juezas posesionados hoy, trabajarán en Pichincha (50), Guayas (29), Azuay (12), Manabí (8), Cotopaxi (6), Imbabura (6), Chimborazo (4), Loja (4), Morona Santiago (3), Cañar (2) Carchi (2), El Oro (2), Bolívar (1) y Los Ríos. (1).

Deja un comentario