Blog

 Breaking News

78% de ecuatorianos quiere consulta popular, según Cedatos

78% de ecuatorianos quiere consulta popular, según Cedatos
marzo 05
14:25 2015
Compartir

(Diario LA HORA).- Una última encuesta de la empresa Cedatos Galup reveló que el 78% de la población estima que el establecimiento o no de la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, entre ellas, el presidente de la República, debe ser a través de una consulta popular.

Esta enmienda a la Constitución, junto con otras 15 modificaciones es tramitada en la Asamblea Nacional desde diciembre, después de que el 26 de junio del año pasado, el movimiento oficialista PAIS entregó la propuesta a la Corte Constitucional (CC).

El sondeo se realizó en 23 ciudades del país a 2.200 personas de 16 años o más. En mayo de 2014, la opinión ciudadana sobre esta posibilidad se ubicó en el 61%, y en junio del mismo año, el 69% apoyó que la alternativa debería ser la consulta popular.

Según Cedatos, la encuesta tiene un nivel de confianza del 95%, y un margen de error del 3.4%.

Omar Simon, secretario general de la presidencia de la República, dijo que normalmente las encuestas tienen un margen de error y “obviamente un punto porcentual de diferencia, seguramente está dentro del margen de error que finalmente sería el mismo porcentaje de acuerdo a la respuesta”.

En todo caso, comentó que siempre es deseable para los ciudadanos una consulta popular, y que eso sea “determinante o anticipe un resultado…tampoco”, afirmó.

“Estamos hablando de un hecho que puede ser deseable para los ciudadanos, no necesariamente una postura frente al hecho concreto que se está planteando, es decir, si es que mañana los ciudadanos quisieran ser consultados para saber por dónde se traza una calle o donde se hace un parque…”.

Según el funcionario, la autoridad pública está para ejercer las decisiones y en el caso de ser necesario, obviamente someter a decisión del pueblo, siempre que la institucionalidad democrática no pueda procesar la decisión.

“No descartamos una consulta popular, pero finalmente estamos conscientes que el hecho democrático principal frente a una elección es el hecho de la elección; es decir, frente al planteamiento de que no se limite la posibilidad de que un funcionario de elección popular pueda postularse nuevamente para el mismo cargo se rompe ese bloqueo en la Constitución; podríamos decir que es una alternabilidad forzada…”.

Y la alternabilidad la deciden los ciudadanos en las urnas a través de su voto. “Lo otro es una limitación a un derecho democrático más importante, que es el derecho a elegir y ser elegido”, expresó.

Simon recordó el fallo de la Corte Constitucional de que la Asamblea es el órgano legítimo para procesar el tema, más allá de los intereses que puedan tener determinados grupos que “habría que medir también hasta donde el interés es la opinión de los ciudadanos o intereses particulares de los dirigentes de esos grupos; además, el presidente ha sido muy claro en su postura y en su no interés de correr para una nueva elección”. (SC)

NEGATIVA DE FORMULARIOS

El 2 de diciembre de 2014, el CNE negó al colectivo Compromiso Ecuador la entrega de formularios para la recolección de firmas para la convocatoria a una consulta popular sobre la reelección indefinida.

El CNE argumentó que la agrupación no cumplió con dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC), por incumplir con el artículo 100 de la Ley Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y por no contar con el dictamen de la Corte.

Un argumento similar expuso el CNE para negar la entrega de formularios al PSP el 26 de noviembre de 2014.

En febrero de ese año, el CNE también negó a la agrupación entrega de formularios, y remitió el expediente a la CC.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas