Blog

 Breaking News

72 horas para pronunciamiento de Supercom sobre demanda a La Hora

72 horas para pronunciamiento de Supercom sobre demanda a La Hora
Febrero 19
12:41 2015
Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- Hoy 19 de febrero de 2015 se desarrolla en la Superintendencia de Comunicación (Supercom)de la ciudad de Quito por el caso de los toletes eléctricos. El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, demandó al medio por supuesto incumplimiento a la rectificación solicitada.

La Supercom en 72 horas emitirá un pronunciamiento al respecto. La Municipalidad de Loja propone que sea este ente de control el que haga la carta de rectificación para que sea publicada en el medio.

Esto luego de que el pasado 21 de enero se publicara el el Municipio lojano utiliza toletes eléctricos para el control del espacio público. El alcalde solicitó su rectificacoópn, la misma que fue publicada. Sin embargo, explicamos los hechos:

Este caso se desprende de la polémica suscitada por la intención de la Municipalidad de adquirir y usar toletes eléctricos para el control del espacio público. Esa iniciativa de la Alcaldía y tras las publicaciones de La Hora, fue truncada por orden del Ministerio del Interior, cuyo principal personero, José Serrano, aseguró que no existe autorización para ello. Serrano dio esas declaraciones durante su visita a Loja, en el pasado gabinete itinerante realizado en Gonzanamá, el pasado 24 de enero.

La Hora recogió las denuncias de la concejala Jeannine Cruz y de representantes de los comerciantes, en las que se aseguraba que incluso ya existían casos de personas afectadas por el uso de estos dispositivos. Para la publicación de la nota se recopiló la información de la compra pública y se contrastó directamente con el propio alcalde Castillo. La nota total contaba con 3.524 caracteres con espacios y al burgomaestre se le asignaron 963 caracteres, poco menos de un tercio de la nota, pese a que dicho texto periodístico cuenta con seis otras fuentes adicionales al doctor Castillo, por lo que bajo criterios proporcionales, el primer personero municipal es el actor más destacado en el texto.

La información original también contaba con el criterio de un especialista médico para tratar los efectos que podrían provocar el uso de los toletes eléctricos en el organismo. Los criterios científicos del especialista también fueron contrastados con el punto de vista del Alcalde. Sin embargo, Castillo consideró que no era oportuno el aporte del especialista.

Tras la publicación de dicha nota, Álvaro Reyes Abarca, procurador Síndico del Municipio de Loja, envió a la dirección de La Hora el oficio No. 0019-PSM-2015 en el que se solicita una rectificación, asegurando que el texto era “pernicioso” y se adjuntó un texto supuestamente de autoría de Castillo para su publicación. En la misiva, el Procurador aseguraba que aún no han podido usar los toletes, pues el proveedor aún no se los entregaba al Cabildo, versión contraria a lo que los denunciantes sostenían.

Luego de un análisis periodístico, legal y deontológico de la carta del Alcalde, el consejo editorial de La Hora se vio atado de manos ante esa publicación, pues el texto de Castillo contravenía la Constitución, la Ley de Comunicación y otros instrumentos legales, pues en varios de sus renglones y sin pruebas que lo sustenten, acusaba a sectores de la sociedad lojana a la que él representa, de evadir al fisco, responder a “negocios ilícitos” y aceptar sobornos. Incluso se apuntaba que personal periodístico aceptaría pagos por definir su línea noticiosa, también sin pruebas.

Estas acusaciones fueron vistas por el consejo editorial de La Hora como argumentos imposibles de publicar por atentar sin pruebas contra la honra de la sociedad lojana a la que La Hora viene sirviendo durante 18 años.

Ante tal impedimento ético, La Hora publicó dentro del plazo legal una nota de aclaración en la que se anotaba que según el Municipio aún no se han empleado esos toletes. La evaluación de la carta que el Municipio envió a La Hora también determinó que tan solo en un párrafo se refería al tema de los toletes y el resto se trataba de las acusaciones sin documentos de prueba, por lo que La Hora publicó la aclaración al párrafo de la materia en cuestión. Adicionalmente, se envió al Procurador del Municipio y la Intendencia de Comunicación Región 7 una carta en la que se explicaba este procedimiento.

La Hora no ha recibido otra misiva del Alcalde para publicarla, en la que omitan los insultos y acusaciones y que ciña al texto periodístico criticado. Sin embargo, el burgomaestre ha emprendido una acción en la Superintendencia. Castillo critica incluso los colores de la tipografía y diseño usados en el texto de respuesta del Cabildo, asegurando que provocan que sea menos destacado. No hace ningún argumento técnico-gráfico que lo sustente.

La dirección de La Hora ratifica el cumplimiento de la ley, pero también convoca a que el uso de los recursos planteados en las normas, que asisten a todo ciudadano, se haga dentro del marco del respeto y libre de insultos y descalificaciones. Francisco Vivanco, director nacional, asegura que “ese es un principio inalienable de este diario, preferimos cerrar antes de prestarnos para publicaciones envenenadas que convertirían al diario en un pasquín y retornar al viejo periodismo lojano, en el que las injurias, ofensas y descalificaciones eran los únicos argumentos para contraponer con los que piensan diferente”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas