Blog

 Breaking News

5 leyes son prioridad antes de elecciones

5 leyes son prioridad antes de elecciones
julio 29
16:16 2012
Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- Durante este año se han presentado 86 proyectos de ley, que en algunos casos fueron analizados en primer debate, según la información que reposa en la página electrónica de la Asamblea Nacional.

Tanto legisladores de oposición como oficialistas coinciden en que, antes de iniciar el período de elecciones, deberían concluir y tratar temas que son considerados importantes.

La ley de comunicación, el nuevo Código Penal Integral, la ley del agua, la ley de tierras y reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior serían la prioridad según varios legisladores.

A criterio de Cynthia Viteri (MDG), cinco proyectos son los que tienen importancia real en este momento: las leyes de comunicación, aguas, tierras, la económica urgente enviada por el Ejecutivo y el Código Penal Integral.

Sin embargo, Viteri considera que la ley de comunicación, el Código Penal y el proyecto económico “son leyes electorales” porque son necesarias para las elecciones.

“Aun cuando en la publicidad parezcan buenas, en el caso del Código Penal Integral es pésimo para las víctimas, porque contiene normas peligrosas para las víctimas. Pero la ley de aguas y la de tierras, las tratarían el próximo período.

Criterios

Sin embargo, Jorge Escala (MPD) señaló que hay varios temas de interés social. Entre estos: ley de aguas y de tierras, nuevo Código de Trabajo, Ley Orgánica de Educación Superior y otros.

“Debe existir la voluntad política que hasta ahora no la tiene (el Gobierno). Al contrario, la dilata el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien, teniendo los informes para ser considerados en el orden del día, no los incorpora”, sentenció.

Escala calificó como “gravísimo”, que a las iniciativas que provienen de los sectores sociales el “correísmo en la Asamblea no dé paso y privilegie a proyectos que vienen desde Carondelet”.

Oficialismo

Para Gastón Gagliardo, tanto la ley de comunicación, como el Código Penal Integral y la ley de aguas serían el trabajo prioritario para los asambleístas. Sin embargo, aclaró que eso dependerá de las comisiones y de Cordero.

Gagliardo dijo que de ninguna manera estos temas serían por la época de elecciones. “A veces se informa con mala fe a la ciudadanía pero son temas transcendentales y eso dependerá de la voluntad y la decisión de 63 asambleístas”, añadió.

A criterio de Betty Carrillo, en este momento, considerando que ya existe un instructivo respecto a la consulta prelegislativa, el tema de la ley de aguas sería una prioridad. También señaló la ley de comunicación y de cultura deberían considerarse.

Proyectos presentados
En la Asamblea

Año               proyectos ingresados             publicados en el Registro Oficial
2009                             134                                             37
2010                               164                                            28
2011                                 141                                           17
2012                                  86                                               1

FRASE:
“Son leyes electorales… aun cuando en la publicidad parezcan buenas”.

CYNTHIA VITERI
Asambleísta (MDG)

FRASE:
“Son temas transcendentales y eso dependerá de la voluntad la decisión de 63 asambleístas”.

GASTÓN GAGLIARDO
Asambleísta (PAIS)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas