Blog

 Breaking News

5 años de cárcel por caso Publi-Fast

5 años de cárcel por caso Publi-Fast
septiembre 14
08:31 2016
Compartir

(Por. Diario El Universo).- Luis C., Aracely C., Joel M. y María O., cuatro de los cinco implicados en el delito de estafa masiva por el caso Publi-Fast, fueron sentenciados a cinco años de prisión por el 7º Tribunal de Garantías Penales del Guayas.

Luego de dos años y tres meses, aproximadamente, los jueces Francisco Flores, Lenín Quiñónez y Linda Silva resolvieron el pasado lunes, durante la audiencia de juzgamiento, hallarlos culpables de perjudicar a cientos de personas.

Hernán Ulloa, abogado de los cerca de 600 afectados, dijo que la defensa de los sentenciados en la misma diligencia presentó un pedido de suspensión condicional de la pena, con base en el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal.

Además aclaró que en caso de que se acceda al pedido, los sentenciados deberán cumplir condiciones establecidas en el artículo 631 del mismo cuerpo legal, entre ellas, “reparar los daños o pagar una determinada suma a la víctima a título de reparación integral o garantizar debidamente su pago”.

Ulloa explicó que ha solicitado una indemnización de medio millón de dólares. Por ello pidió a los afectados que se ‘reactiven’ ante la posibilidad de recuperar sus dineros.

Durante la audiencia, recordó el abogado, los cuatro sentenciados señalaron al animador Roberto A. como el mentalizador de Publi-Fast. “Alegaban que ellos fueron engañados por Roberto A., que él se aprovechó de su fama para engatusarlos, que el mentalizador de la plataforma y de todo ha sido Roberto A…”. No obstante, indicó Ulloa, esto no fue probado durante todo el proceso. “Sabemos que él participó en otro grado, él no tuvo una participación activa como mentalizador”.

Publi-Fast, que operó entre octubre de 2013 y mayo de 2014, tenía unos 100.000 afiliados, quienes habrían invertido entre $ 100 y $ 10 mil. La empresa de publicidad on-line ofrecía ganar dinero rápido y fácil, posteando publicaciones en la red social Facebook.

Miriam Crespo, una de las perjudicadas, se mostró complacida con la sentencia y dijo que esperaba recuperar lo ‘invertido’ en la empresa. “Una larga espera; se ha marcado este precedente en el país, vamos a ser reparados en nuestros daños, que es lo que realmente buscábamos”, manifestó la mujer, quien aseguró que colocó diez mil dólares en Publi-Fast.

El procurador síndico Hamilton Unda, quien es parte de otro grupo de perjudicados, patrocinados por el abogado Vicente Vélez, insistió en que esta sentencia sirva “como una lección” para que la ciudadanía se cerciore de la legalidad y procedencia de los negocios, antes de invertir su dinero”.

“Más allá de que se le devuelva el dinero, que se le devuelva la confianza en el sistema de justicia”, pidió Unda, al criticar el tiempo que se tomó para llegar a una sentencia. “De aquí el proceso judicial con su lentitud, habrá que ver cuáles son las siguientes etapas, vendrán las apelaciones, casación, y los acusados estarán buscando la manera de librarse de pagar sus graves faltas con la sociedad”.

Actualmente los acusados están libres, pues fueron favorecidos con medidas sustitutivas a la prisión preventiva. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas