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40% del Fondo de Promoción Electoral para la consulta popular no se usó

40% del Fondo de Promoción Electoral para la consulta popular no se usó
Febrero 14
07:33 2017
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Quito.- (Por. Diario EL UNIVERSO).- A tres días de concluir el periodo de la campaña, el 40% del Fondo de Promoción Electoral destinado para la consulta popular sobre paraísos fiscales no se terminó de usar.

Esto se debe a que ocho organizaciones políticas y sociales que se inscribieron para realizar campaña a favor y en contra no presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pautaje de la publicidad en los medios de comunicación.

La pregunta de la consulta propuesta por el presidente de la República, Rafael Correa, es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

El CNE destinó $ 1’153.502,73 para la promoción de la consulta, que serían repartidos el 50% para la opción Sí y el 50% para la opción No. De este porcentaje, a su vez, se dividirá en partes iguales de acuerdo al número de organizaciones inscritas para cada opción.

De las 21 organizaciones políticas y sociales que se inscribieron, solo trece concretaron el pautaje.

Por la opción Sí, se inscribieron doce organizaciones, y cada una podía pautar $ 48.062,61.

Las organizaciones que no usaron el pautaje son la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, la Asociación Silueta X, Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador y el partido Avanza.

Para la opción No, a la consulta popular, se inscribieron 9 organizaciones políticas y sociales, y a cada una le correspondía $ 64.083,49.

De este grupo, cuatro organizaciones políticas y sociales no se presentaron: la Federación Nacional de Cooperativas pesqueras del Ecuador, partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Partido Social Cristiano y Fuerza Ecuador.

El control que lleva adelante el CNE determina que hasta el momento solo el 60% del presupuesto para la promoción electoral se usó en la promoción de la consulta, esto es, $ 695.018,20.

El pautaje de la publicidad de la consulta se centró en la radio, con $ 354.700,02; televisión, $ 285.200,90; en prensa, $ 47.117,28; y $ 8.000 en vallas publicitarias. (I)

Pautaje

Consulta popular

Opción Sí

Pautaron Asociación de Familiares de Migrantes, Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas, Confederación Intercultural Campesina, Foro Permanente de la Mujer, Fudet, AP, PSE y Fuerza Compromiso Social.

Opción No

Pautaron Cucomitae, Corporación Layevska, Concertación, PK y UP.

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