Blog

 Breaking News

35 mineros artesanales fueron regularizados

35 mineros artesanales fueron regularizados
marzo 11
09:43 2014
Compartir

sr.minerosZamora.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, ha regularizado 35 permisos de minería artesanal en la provincia; 26 de éstos son en áreas concesionadas.

En Zamora Chinchipe Habla, el Viceministro de Minas, Dixon Briceño informó que hasta febrero del presente año 2.000 mineros se han regularizado a nivel nacional. En Zamora Chinchipe dentro de la categoría dragas son 190 las identificadas para incluirse en este proceso.

Briceño enfatizó en que en el caso de Chinapintza se da solución un conflicto postergado por varias administraciones, lo cual fue corroborado por el Gobernador José Paqui, quien criticó que “en gobiernos anteriores se concesionaba áreas desde Quito cuando acá el minero de campo es quien ha trabajado todo el tiempo”, acoto.

Paqui González explicó que con la ayuda del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INGEM) se podría crear una planta industrial para aprovechar al máximo la explotación. “Actualmente solo se obtiene oro y se deshecha plata del mismo material”, criticó.

Adicionalmente, el Viceministro Briceño explicó que se trabaja en un Plan Nacional de Desarrollo Minero que incluye la optimización de recursos en todas las categorías de explotación, además de un reglamento de seguridad minera.

Por su parte, el Subsecretario de Minas, Hugo Rey, detalló que del Censo Minero del año 2010 se obtuvo la base de datos para la regularización; “quienes constan se legalizarán”, afirmó.

Se identificaron 238 labores mineras, nueve en áreas libre de concesión que ya fueron regularizadas. Además en el área Viche Congüime Cuerpo 1, existen 59 labores sobre concesión, de las cuales se han presentado 54 solicitudes; 26 obtuvieron el permiso de operación por 10 años.

Rey dijo que los mineros que han cumplido el proceso pueden obtener los permisos para uso de explosivos por parte de las Fuerzas Armadas, así como para la compra de combustible que otorga la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH); este último se amplió la vigencia de tres meses a un año.

Jorge Carrión, minero de la Asociación Nueva Perspectiva (Paquisha), ratificó que la regularización es una realidad. Ocho de 14 asociaciones de hecho, que conforman la agrupación que representa, ya son legales y se espera que el proceso continúe.

Carrión recordó que antes de la Constitución de Montecristi aprobada en el año 2008, no existía figura legal alguna que reconozca a los mineros artesanales. Otro minero beneficiario es Freddy Castillo, quien pidió que articulen trabajos entre el Viceministerio de Minas y organismos de control.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas