Blog

 Breaking News

30 productos ecuatorianos ingresarán a EE.UU. con ATPDEA (video)

julio 07
03:39 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- La embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Celi, explicó que las preferencias arancelarias andinas que otorga el país norteamericano al Ecuador (ATPDEA) responden a una decisión unilateral de ese país y superan estructuralmente a la voluntad del mandatario (Barack Obama) de mantener ese beneficio.

Para esto, su sistema legislativo tiene una comisión denominada USTR (Reporte Comercial de Estados Unidos) que ha publicado su sexto informe, en el que destaca que las preferencias siguen proporcionando beneficios importantes para las partes desde 1991 y que Ecuador sigue cumpliendo con los requisitos legales para seguir recibiendo ese beneficio.

Ecuador construye un escenario comercial en el caso de que las ATPDEA no se renueven en abril de 2013, pero sí reclamó que la empresa Chevron –cuyas ventas casi quintuplican el PIB del Ecuador, de 67.000 millones de dólares- haya solicitado la no extensión de esta medida de comercio exterior, lo que calificó como una muestra del poder político de esa compañía, con la que Ecuador mantiene un litigio declinado de la contaminación ambiental que causó su operación petrolera en la década de los 90.

Video por Agencia Andes

Sin embargo, las condiciones evaluadas por el USTR se refieren a la lucha contra el narcotráfico. Ecuador reporta el mayor volumen de droga incautada, una misión que el propio presidente Rafael Correa ha calificado de interés nacional, sobre los intereses comerciales del acuerdo comercial con Estados Unidos.

La embajadora Cely dijo que “es muy difícil su renovación las ATPDEA, pero el gobierno norteamericano ha dado criterios técnicos de cómo Ecuador dirige su lucha contra el narcotráfico”.

Este jueves el ministro del Interior, José Serrano, informó a mitad de año, de la captura de 21 toneladas de droga y cerca de 2.500 presos por esta lucha contra el narcotráfico.

Pero las ATPDEA también incluyen beneficios para las economías de Ecuador y de Estados Unidos, pues en el contexto de estas, el país ha importado en 2011 desde Estados Unidos unos 5.500 millones de dólares (10% más que en el 2010), mientras que las exportaciones ecuatorianas aumentaron un 30% en ese período.

No obstante, la embajadora Cely anunció otro acuerdo arancelario plasmado en 30 ítems dentro de un SGP, (Sistema General de Preferencias) similar al que sostiene este país andino con la Unión Europea, al que ha depurado y con el que “ya tenemos la solución en caso de no renovarse las ATPDA”,

Entre ellos jugos de fruta, pulpa de banano, palmito en conserva, plátano verde congelado, sardinas congeladas, alcachofas en vinagre, mezclas de verduras, madera, claveles, crisantemos, flores cortadas en bouquet, pulpa de fruta, mangos, entre otros ya tienen entrada al SGP.

Bajo esta dirección, todavía existen algunos productos que pueden ingresar al sistema.

En un diálogo sostenido con la prensa, la embajadora dijo en Quito que las ATPDEA son sólo una parte de la agenda de su legación, más no es la que más preocupa. (Enviado por luis.padilla)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas