Blog

 Breaking News

3.500 millones de dosis de droga salieron del mercado en el primer semestre del 2015

3.500 millones de dosis de droga salieron del mercado en el primer semestre del 2015
julio 14
06:34 2015
Compartir

Quito.- En una rueda de prensa realizada esta mañana, Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna y Edmundo Moncayo, director Nacional de Antinarcóticos, explicaron sobre las políticas y estrategias implementadas en los resultados de antinarcóticos, en el primer semestre del 2015, a nivel nacional.
Argüello sostuvo que es importante informar sobre el trabajo conjunto que ha realizado esta Cartera de Estado y la Policía Nacional en la lucha constante contra el consumo interno de drogas. En el período de enero a junio 2014, en comparación con el mismo periodo del 2015, se evidencia un incremento en la efectividad de las operaciones antinarcóticos, en casos (48 %), detenidos (47 %), como en la aprehensión de drogas ilícitas (147 %); evitando que 20 millones 600 mil dosis sean distribuidas dentro del territorio nacional”.

La funcionaria destacó que el trabajo realizado se dedica principalmente a desarticular organizaciones y bandas de narcotráfico y de microtráfico. Gracias a esto, se ha detenido a 19 cabecillas, 111 transportistas, 34 miembros de seguridad, 135 distribuidores, 145 intermediarios, 2.095 expendedores.
Unidad contra el microtráfico
Estos logros, indicó Argüello, se han conseguido gracias a estrategias implementadas en seguridad, como la creación de la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci), que está encaminada a enfrentar directamente el tráfico interno, con presencia en las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta.
Luego, la implementación de estrategias en seguridad como la línea 1800-Delito, ha permitido que la ciudadanía en conjunto con la Policía brinde información importante para localizar y erradicar los focos de expendio y comercialización de droga”.
Nuevo modelo de gestión
Como parte del modelo de gestión se ha implementado asambleas comunitarias con la comunidad, para conocer directamente sus problemas en territorio y ejecutar acciones, sostuvo la funcionaria de Estado.
Además, otra estrategia es la implementación del proyecto ‘Colegio Seguro’, en un trabajo conjunto con las autoridades y estudiantes, que ha permitido identificar a microtraficantes en su sector.
También se ha trabajado fundamentalmente en programas preventivos contra el consumo de drogas, uno de ellos es proyecto ‘Yo Vivo sin Drogas’, que ha permitido capacitar a 67.110 estudiantes a nivel nacional. 
Moncayo sostuvo que en base al desarrollo histórico del número de operaciones antinarcóticos, desde el 2010 se proyecta un incremento del 16 % de número de casos. “En el último semestre del 2015 se incautó 48.51 toneladas de droga. Esto representa 3.500 millones de dosis que salieron del mercado”, sostuvo la subsecretaria.
La meta de esta dirección, resaltó el director de Antinarcóticos, es continuar con la desarticulación de organizaciones dedicadas principalmente al tráfico para consumo interno. “Focalizar nuestros esfuerzos logísticos y humanos en temas de prevención, con la finalidad de incrementar la cobertura en escuelas y colegios a nivel nacional”, destacó.
Moncayo añadió que la meta también es atender el 100 % de las denuncias ciudadanas, relacionadas a posibles lugares de expendio de drogas. (Redacción A. R.)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas