Blog

 Breaking News

22 años de la Gesta del Cenepa se rememoró en Loja

22 años de la Gesta del Cenepa se rememoró en Loja
Enero 26
21:25 2017
Compartir

Loja.- Las Fuerzas Armadas del Ecuador conmemoraron hoy 26 de enero, un nuevo aniversario de la Victoria del Alto Cenepa, hecho histórico ocurrido en el año 1995 y en cual las Fuerzas Armadas ecuatorianas se llenaron de gloria defendiendo el suelo patrio de la invasión peruana en la cordillera del Cóndor.

Para conmemorar los 22 años de esta gesta heroica la Brigada de Infantería Nº 7 “Loja” y sus unidades militares acantonadas en Loja, Cariamanga, Celica, Macará y Zumba desarrollaron varios actos de carácter cívico, religioso, cultural e informativo.

A primera hora la iglesia del San Sebastián de la ciudad de Loja fue el escenario de una misa de acción de gracias en honor a los héroes caídos en combate a la que asistieron autoridades, soldados y familiares.

Posteriormente en el Fuerte Militar “Miguel Iturralde” con la presencia de varias de las autoridades locales y delegaciones de establecimientos educativos se realizó una ceremonia cívico-militar, en este acto el teniente coronel Franklin Sánchez, comandante del Grupo de Caballería Nº 18 “Cazadores de Los Ríos” hizo una reminiscencia cronológica de los hechos que terminaron con este enfrentamiento bélico entre Ecuador y Perú.

“La victoria militar del Cenepa en 1995 marcó un hito en la historia de nuestra patria, no solo porque representó el triunfo de una causa justa y la defensa de la dignidad y la soberanía nacional, sino también la reivindicación de la identidad de un pueblo…” recordó.

“A partir de aquel acontecimiento la sociedad ecuatoriana exteriorizó un cambio de actitud encaminándose hacia el progreso y desarrollo que se consolidaron en La Generación de la Victoria”, puntualiza Franklin Sánchez.

Durante la ceremonia también se realizó una escenificación del conflicto del Alto Cenepa y una exaltación por parte del alumno Jorge Torres Toledo, perteneciente a la unidad educativa “Tcrn. Lauro Guerrero”.

Todos estos actos también fueron desarrollados simultáneamente en las cabeceras cantonales donde se encuentran las unidades operativas de la Brigada Loja, además se realizó la exposición de stands informativos en los que la ciudadanía pudo observar fotografías, videos, armamento y equipo relacionados con esta gesta heroica.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas