Blog

 Breaking News

200 días de ejecución del proyecto “Regenerar”. La obra presenta retraso (vídeo)

septiembre 26
14:34 2016
Compartir

Loja.- Se cumplen 200 días, de ejecución del proyecto “Regenerar” en la ciudad de Loja. La obra según el contrato estipula una intervención de 28 meses, de 36 kilómetros en el centro de la ciudad. Se avanza 1 km por mes.

El proyecto cuenta con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el mismo que consta de siete componentes:

1. Componente de redes de agua potable,

2. Redes de Alcantarillado Sanitario y Pluvial,

3. Planta de tratamiento de aguas residuales

4. Regeneración Urbana,

5. Redes de telefonía y fibra óptica,

6. Redes de energía eléctrica; y,

7. Otros rubros.

En lo referente a al componente de las redes de telefonía y fibra óptica, la inversión es de $8´900.000,oo de los cuales $ 2´610.000,oo corresponde a la CAF y los $ 6´290.000,oo es la contrapartida local, es decir, que la CNT asume dicho costo, destinado a la nueva red subterránea telefónica, de datos y vídeo mediante fibra óptica.

Las condiciones financieras del préstamo con la CAF están destinado a financiar los costos directos de las obras del proyecto, equipamiento y gastos de supervisión, fiscalización técnica y ambiental del proyecto.

El plazo del crédito es de 12 años, con cuatro años de gracias, es decir que en abril del 2019, los lojanos tendrán que comenzar a cancelar dicho crédito.

Los intereses se aplicarán de acuerdo a la tasa vigente en la CAF para préstamos de riesgo soberano, además de manera referencial tasa aplicable actualmente es de LIBOR de 6 meses más el 2,55%. Los intereses sobre saldos desembolsados serán pagados semestralmente.

El préstamo será amortizado en dieciséis cuotas semestrales consecutivas, y en lo posible iguales, a las cuales se agregarán los respectivos intereses. La primera cuota se pagará a los 54 meses de la firma del contrato de préstamo.

Asimismo se aplicará una comisión de compromiso, de acuerdo a la normativa vigente para las operaciones de riesgo soberano. De manera referencial, actualmente es de 0,35% anual sobre saldos no desembolsados del préstamo, a partir del vencimiento del primer semestre después de la firma del contrato de préstamo.

Seguimiento de obra

Todos los trabajos que se desarrollan como parte del proyecto de Regeneración Urbana, son monitoreados de forma permanente no sólo por la fiscalización contratada, sino por los técnicos municipales, así como de las instituciones coejecutoras, como son la Empresa Eléctrica y CNT.

Enrique García, director de Regeneración Urbana, expresa que continuamente realiza el monitoreo de las obras, lo que permite corregir los inconvenientes que se presentan al momento de avanzar los trabajos.

Añade que el proyecto no se ha paralizado un solo día y por el contrario las jornadas de trabajo en muchas ocasiones se han prolongado, por lo que algunos ciudadanos se han quejado por los trabajos a altas horas de la noche.

Para evitar inconvenientes, la municipalidad de manera permanente realiza la socialización puerta a puerta sobre los trabajos informando sobre los nuevos trabajos, a fin de alertar a quienes viven en los sectores circundantes.

En algunos casos –indica- los propietarios de los inmuebles quitan la señalética para ingresar con sus vehículos a sus domicilios, poniendo en riesgo su integridad,

Solicita a los ciudadanos a comprender las molestias que hoy están sufriendo, las cuales serán superadas en el menor tiempo posible.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas