Blog

 Breaking News

Judicatura crea unidad especializada para evitar audiencias fallidas

Judicatura crea unidad especializada para evitar audiencias fallidas
mayo 21
14:13 2013
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El Consejo Nacional de la Judicatura anunció esta mañana la implementación de la Unidad Nacional de Coordinación de Audiencias y Notificaciones con el objetivo de reducir las audiencias fallidas que en el 2012 sumaron 21.123 a nivel nacional.

El presidente del Consejo, Gustavo Jalkh, detalló que lo que se busca con esta Unidad es coordinar con instituciones del sector de justicia para establecer los mecanismos que eviten se suspendan las audiencias.

Según el CNJ, de las 21.123 audiencias convocadas y fallidas, el 12% se suspendió por inasistencia de jueces, el 23% de fiscales, el 10% de testigos y el 17% de los abogados defensores.

Jalkh también recordó a los operadores de justicia que existirán sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones y promuevan audiencias fallidas. “La Unidad de Coordinación de Audiencias y Notificaciones garantizará la presencia oportuna de los diferentes actores y la adecuada celebración de audiencias a todo nivel”.

Se ha trabajado dijo, en optimizar los niveles y tiempos de notificación a las partes y en implementar una plataforma de videoconferencias en las audiencias para garantizar presencia de todos los actores de los procesos”.

Prácticas para estudiantes

El presidente de la Judicatura además anunció la aplicación del Programa de Prácticas Pre Profesionales para los estudiantes de Derecho. Es decir que previo a obtener su título profesional deberán entrar a este programa en diferentes instituciones como la Defensoría Pública, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía, Ministerio de Justicia y las Direcciones Provinciales de la Judicatura.

El tiempo de prácticas de “asistencia legal comunitaria” será de 10 meses y los estudiantes recibirán una compensación económica que será cancelada por el Consejo de la Judicatura.

Este programa se definió junto a los decanos de las Facultades de Derecho del país.

“Aprobaremos las reformas (para el Programa)  en el Pleno del Consejo de la Judicatura y una vez que esté listo, lo difundiremos ampliamente en la comunidad universitaria”, detalló Jalkh.

Según el artículo 339 del Código Orgánico de la Función Judicial, estas prácticas son obligatorias. Por lo que los estudiantes egresados de la carrera de Derecho a partir de marzo del 2009 deberán entrar al Programa como requisito para obtener su título.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas