Blog

 Breaking News

17 años de trabajo conjunto para el desarrollo fronterizo

17 años de trabajo conjunto para el desarrollo fronterizo
octubre 27
07:16 2015
Compartir

Loja.- 17 años han transcurrido desde que Ecuador y Perú pusieron fin a sus diferencias limítrofes con la firma del Acta Presidencial de Brasilia en la cual expresaron su plena voluntad de hermanar a sus territorios y orientarlos hacia una misma visión de futuro que ha permitido consolidar un desarrollo sostenible en la frontera garantizando calidad de vida de la población.

Con el Acuerdo de Paz se firma el Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, se crea el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador y Perú, como instrumento de gestión y canalización de recursos para atender la frontera, que del lado ecuatoriano es aplicado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Esta apuesta histórica de integración, hoy es un referente para otros países de la región que han visualizado en la experiencia ecuatoriano-peruana, una opción estratégica de desarrollo para todas sus fronteras comunes.

Ecuador y Perú comparten un territorio de oportunidades y trabajan los mismos objetivos y metas sociales binacionales, que apuntan a consolidar la buena vecindad, garantía de derechos de las personas e integración regional.

Las bases para este trabajo común, están cimentadas en tres principios dinamizadores de la relación y gestión binacional: El ser humano, una cultura de paz, y la integración latinoamericana.

El trabajo en equipo entre ambos países articula acciones fundamentadas en la convergencia programática entre el Plan Nacional para el Buen Vivir de Ecuador formulado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Plan Bicentenario, El Perú hacia el 2021, propuesto por Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Lo cual ha generado una nueva apuesta de integración fronteriza, desarrollo y vecindad, que tiene el desafío de luchar contra un enemigo común de Ecuador y Perú: la pobreza.

Esta lucha presenta avances significativos en el mejoramiento de la calidad de vida de la población de frontera, observando así que el acceso a saneamiento alcanzó el 67 % en 2014 (56% en 2011); el acceso a agua por red pública llegó al 73% en 2014 (65% en 2011) en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF). “Las poblaciones fronterizas históricamente fueron las menos atendidas y es la tendencia que estamos revirtiendo” sostuvo Kevin Jiménez, subsecretario de Senplades Zona 7 Sur y Director Ejecutivo (s) de Plan Binacional.

El trabajo coordinado y en conjunto ha permitido la cristalización de redes y sistemas binacionales de salud, comercio, electrificación, comunicaciones, acciones cívicas, intercambio de experiencias ambientales, culturales, de defensa, educativas, investigativas con centros de formación científica, entre otras.

Gestión e Inversión Plan Binacional, capítulo Ecuador

Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Capítulo Ecuador articula actores y recursos de la política pública y de la cooperación internacional hacia el territorio de frontera con mayor desigualdad, para aportar a la erradicación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida.

Durante el periodo 2008-2015, Plan Binacional ha invertido de manera directa más de 47 millones de dólares en las 8 provincias fronterizas con Perú, beneficiando a 843.550 ciudadanos.

Con estos recursos focalizados en territorio fronterizo se ha logrado implementar sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, plantas de tratamiento de aguas residuales, equipamiento a centros de salud, construcción y equipamiento de aulas para escuelas, muros de contención, mercados, camales. Todas estas obras ejecutadas en poblaciones históricamente excluidas con altas brechas de desigualdad e injusticia política.

Orfa Córdova, ciudadana de Huaquillas, quien ha vivido de cerca la realidad fronteriza, señala que la inversión canalizada por Plan Binacional para saneamiento ambiental ha mejorado la calidad de vida y ha permitido crear un espacio más saludable.

Los usuarios de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad de Quilanga; agua potable para los barrios: Las Cidras, Higuerones y El Pico del cantón Olmedo en la provincia de Loja, se encuentran satisfechos con el servicio prestado por los proyectos cofinanciados por Plan Binacional, debido a que la infraestructura, mantenimiento y servicio son óptimos y aportan a su bienestar.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, el Gobierno Nacional a través de sus diferentes carteras de Estado con el afán de saldar la deuda histórica con los territorios de frontera, ha invertido más de 6,7 mil millones de dólares en todo el territorio fronterizo, con obras de alcance binacional y también en proyectos nacionales. La inversión pública en frontera durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana representa 7,8 veces más la inversión de los gobiernos anteriores.

Frontera Ecuador-Perú: Presente y Futuro territorio de oportunidades

• La Zona de Integración Fronteriza (ZIF) Ecuador-Perú tiene 420.000 km2 y 5.5 millones habitantes.

• Predomina una dinámica social, económica-comercial, cultural y ambiental.

• La conforman 8 provincias, 71 cantones y 365 parroquias por el lado ecuatoriano.

• 5 departamentos, 37 provincias y 134 distritos por el lado peruano.

• Cuenta con 3 pueblos y 11 nacionalidades, 7 transfronterizas: secoyas, kichwas, andoas, sáparas, shiwiar, shuar y achuar. Además perviven 11 lenguas ancestrales.

• En la ZIF el 80 % de bosques, 0.4 % de páramos y 0.27 % de manglar están localizados en 31 áreas protegidas: 17 en Ecuador, 14 en Perú.

• Comparten 5 regiones de alta biodiversidad: Región Tumbesina, Depresión del Huancabamba llamada también los Andes bajos, Cordillera del Cóndor, Llanura Amazónica y el Golfo de Guayaquil.

• Existen 10 cuencas hidrográficas transfronterizas de los ríos: Napo, Pastaza, Tigre, Putumayo, Morona, Santiago, Mayo, Catamayo-Chira, Puyango y Zarumilla; distribuidas en dos grandes vertientes, la del Amazonas y la del Pacífico.

• Existen corredores y rutas turísticas potenciales como: la del Spondyllus que articula a todas las playas de la Costa del Pacífico. La del Qhapaq Ñan (El Camino del Inca); además de las rutas del agua, biodiversidad, ecoturismo, bioturismo, turismo científico, cultural, gastronómico y de aventura.

• Cadenas de valor como: café, cacao, maíz, productos maderables y no maderables, especies acuícolas nativas de la Amazonía.

• Existen 5 ejes viales binacionales, así como el potencial marítimo, fluvial, aéreo, ferroviario e infraestructura de atención en servicios de atención en frontera.

Ecuador y Perú en coordinación conjunta

Los gobiernos de Ecuador y Perú desde el 2007 han instaurado mecanismos de coordinación técnicos y políticos en los cuales se ha consolidado un primer nivel de planificación que supera la frontera común, hacia un nuevo modelo de gestión pública, caracterizado por ser más integrador, multidimensional y sobre todo, sostenido en el tiempo.

Esta planificación tiene objetivos comunes que han permitido institucionalizar procesos exitosos que han sido considerados un referente en 17 años de relacionamiento histórico y de confianza mutua. A la vez, potencia las bondades territoriales y responde al clamor regional de una América más unida y más justa. Pero sobre todo refleja las aspiraciones y las demandas legítimas para orientar de manera prioritaria las acciones de los Estados a los pueblos fronterizos.

De esta manera surge la estrategia de los gobiernos de Ecuador y Perú, que compromete a todo el Estado en su conjunto, con el fin de lograr soluciones integrales y estructurales en la frontera.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas