Nacionales

160 personas renacen con trasplante de órganos en primer trimestre de 2012

Compartir

Fuente: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- En Ecuador se registra un aumento considerable del número de trasplantes de órganos y tejidos con un total de 160 beneficiarios en el primer trimestre de 2012, es decir, 126 más que en el mismo periodo de 2011 cuando se contabilizaron 34 casos.

Dentro de los trasplantes de órganos se registran 35 casos renales (1 con donante vivo) y 6 hepáticos, mientras que en tejidos se destacaron 118 de córneas y 1 de médula ósea. Los beneficiarios prácticamente “renacen” al recuperar órganos fundamentales para tener una mejor calidad de vida.

Para llevar con éxito los 118 trasplantes de córneas se contó con 44 membranas nacionales y 74 importadas. Esta última cifra sigue siendo alta, sin embargo, la obtención de córneas procuradas en el país también registra un aumento por la implementación de los Bancos de Tejidos en el Ecuador.

Las intervenciones se logran por la solidaridad y actitud positiva de familias que decidieron respetar la voluntad de sus parientes que fallecieron con diagnóstico de muerte encefálica, condición única para ser donantes de órganos.

Este crecimiento se registra a un mes de vigencia del artículo 29 de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que manifiesta que “todos los ecuatorianos y ecuatorianas al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieren manifestado su voluntad contraria”. Este acto humanitario, denominada también “Voluntad Presunta”, da preferencia al valor de la solidaridad, altruismo y voluntariedad.

La doctora Diana Almeida, directora del Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ontot), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, aseguró que “se está cumpliendo con el espíritu de la Ley: crear una cultura de donación e incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes que se ve reflejada en los procedimientos exitosos”.

El Registro Civil estableció que el 95% de ecuatorianos que acudieron a cedularse expresó seguir manteniendo su condición de donante y el 5% manifestó su voluntad contraria. Esta última cifra “es mínima en comparación con otros países, donde los registros de las negativas son más altos. Ecuador se convierte en un referente en este tema, de manera que estamos muy satisfechos con este alcance”, indicó Diana Almeida.

El proceso de donación y trasplantes se realiza en coordinación de los equipos médicos de hospitales públicos y privados: Eugenio Espejo, Carlos Andrade Marín, Metropolitano y Pablo Arturo Suárez, en Quito; Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga, en Cuenca; y Abel Gilbert Pontón y Luis Vernaza, en Guayaquil. Estos se encargan de la detección de donantes y de las cirugías.

Related Posts

Deja un comentario