Blog

 Breaking News

15.000 inscritos van por sus cocinas de inducción

15.000 inscritos van por sus cocinas de inducción
agosto 30
11:28 2014
Compartir

(Diario LA HORA).- Justo Onofre Sarango fue el primer ciudadano que compró su cocina de inducción con financiamiento del Gobierno. La venta se hizo públicamente durante la exhibición que hicieron ocho de las empresas fabricantes, de las 12 calificadas, en el Swissotel, en Quito. Él es uno de los 15.000 ecuatorianos que hasta el viernes se inscribieron en el programa de cocinas de inducción del Gobierno.

Sarango hizo su compra a 36 meses plazo, por 312,48 dólares, con una tasa del 7% y cuotas mensuales de 9,65 dólares que se cobrarán a partir del siguiente mes. La venta fue parte de la demostración de cómo se podrán adquirir los aparatos directamente en las casas comerciales.

Al momento dos empresas, Indurama y Fibroacero firmaron un convenio con los ministerios de Industrias y de Electricidad para viabilizar la compra de las cocinas, mismo que será suscrito por las demás empresas posteriormente.

Marcas como Haceb empezarán la comercialización la próxima semana. Mauricio Trujillo, jefe de ventas de esta empresa, indicó que primero sacarán un lote de 60 cocinas para incrementarlo con la demanda, aunque prevén tener un lote de 600 para octubre.

El proceso

El comprador, previo a acudir al almacén, debe registrarse en la página web www.ecuadorcambia.com, donde deberá apuntar el Código Único Eléctrico Nacional que se ubica en la parte superior de la planilla de luz, para que la empresa eléctrica correspondiente haga la inspección a su vivienda para verificar si dispone o no de un medidor con voltaje de 220.

Esteban Albornoz, ministro de Electricidad, dijo que el proceso entre la inscripción y la revisión física podría tardar aproximadamente 10 días. Luego de eso, el cliente puede ir al almacén, para escoger su cocina con el kit de ollas.

Para esto deberá presentar la planilla de luz al día y la copia de la cédula. Albornoz aseguró que si el comprador no es propietario de la vivienda donde se instalará la cocina puede llevar la carta de autorización de un garante, sea el dueño del inmueble u otra persona que tenga a su nombre un medidor, para avalar el pago.

Presentados los documentos, se imprime un contrato y un pagaré a la orden de la empresa eléctrica con el compromiso de pago, además de un pedido con el que se solicita el subsidio de hasta 80 kilovatios sin costo al mes. Junto a estos papeles se imprime una tabla de amortización que señala el pago mensual y la carga de interés correspondiente.

El proyecto nacional

Albornoz aseguró que la expansión del proyecto de cocción eficiente con el uso de las cocinas de inducción avanza, tomando en cuenta que la mayor parte de los medidores en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca ya tienen conexión de 220 voltios.

Sobre las instalaciones internas que se deben hacer en los domicilios, el Ministro de Electricidad dijo que se podrá solicitar a la empresa eléctrica de su zona y tendrá un costo promedio de 38 dólares, que podrán diferirse para cancelarlos a través de la planilla de consumo eléctrico.

Sobre el subsidio por el calentamiento de agua con electricidad, para duchas y calefones de hasta 20 kilovatios hora al mes sin costo, Albornoz indicó que se prevé la instauración de una planta productora de estos aparatos con eficiencia energética para el reemplazo de los calefones a gas. En caso de no darse, se podría permitir la importación de duchas con eficiencia energética, además se están analizando alternativas de apoyo a otros sistemas de calentamiento de agua. (ABT)

Las ollas

° El kit de ollas que se ofrece con las cocinas de inducción cuesta 35 dólares más IVA las de acero, mientras que las de aluminio van desde los 24 dólares. Sin embargo si se quiere comprar estos utensilios por separado pueden salir más costosos, hasta 120 dólares el kit de tres ollas de 16, 20 y 24 centímetros, con sus respectivas tapas de cristal templado, más una sartén.

El juego de ollas de aluminio adaptado a inducción se puede encontrar desde 46 dólares más IVA. Dependiendo del tamaño, esta variedad de ollas puede costar entre 16 y 18 dólares las de 24 y 26 centímetros.

Alirio Rosales, gerente de la fábrica de ollas Indalro, dijo que se prevé sacar a la venta un adaptador para conducir el calor por inducción a cualquier tipo de olla, que saldría a la venta en unos meses aproximadamente en 5 dólares.

El Dato

El Ministerio de Finanzas aprobó una línea de crédito de 500 millones de dólares para el financiamiento del programa de cocción eficiente, según explicó Ramiro González, ministro de Industrias.

 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas