Blog

 Breaking News

13 heridos por un ataque contra unas instalaciones petroleras en Colombia

13 heridos por un ataque contra unas instalaciones petroleras en Colombia
junio 30
09:09 2014
Compartir

sr.colombia(AFP).- Un ataque con explosivos artesanales contra unas instalaciones petroleras en el departamento de Arauca, en el este de Colombia, dejó 13 personas heridas, informó el domingo el Ejército, que atribuyó la acción a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Las personas, se encontraban en un acto religioso al interior de las instalaciones del complejo petrolero, cuando fueron atacados vil y cobardemente con estas armas no convencionales, causándoles heridas a 13 de ellas”, señala el texto.

El Ejército atribuyó el ataque, realizado con un tipo de explosivo artesanal que consiste en un cilindro de gas lleno de metralla, al ELN, que opera en la zona y que inició un proceso de diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El ministro de Minería, Amylkar Acosta, dijo a Radio Caracol que los heridos se encuentran fuera de peligro y que actualmente se están evaluando los daños en el complejo. “Esta vez el ataque no fue contra el oleoducto propiamente, sino contra las instalaciones del campamento, poniendo en grave riesgo la integridad de las personas que se encontraban allí en ese momento”, dijo el funcionario.

El Ejército, por su parte, informó de que ocho de los heridos se encuentran actualmente hospitalizados en un centro ubicado en la capital del departamento, ubicada a unos 100 kilómetros del municipio de Arauquita, donde se produjeron los hechos.

El ataque tenía como objetivo el oleoducto de Caño Limón-Coveñas, una de las principales vías de transporte de crudo de Colombia, con 780 kilómetros de longitud, que lleva el crudo producido en los campos del este del país hasta el mar Caribe para su exportación.

Este mes el Gobierno y el ELN, segundo grupo rebelde más importante del país, anunciaron que llegaron a un preacuerdo para iniciar un diálogo de paz, que se produce después de que la mayor guerrilla de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciara en noviembre de 2012 un proceso negociación para dar fin al conflicto interno en Colombia.

La empresa estatal Ecopetrol, que opera el oleoducto en conjunto con la multinacional Occidental Petroleum (Oxy) había denunciado esta semana que en junio se habían producido tres ataques contra sus instalaciones. A principios de mes, El ejército informó de que un guerrillero del ELN murió cuando intentaba un sabotaje al oleoducto en la misma zona.

En el primer trimestre, Ecopetrol registró una caída de sus utilidades del 3,6%, que atribuyó a “unas difíciles condiciones de entorno que se reflejaron en 33 atentados contra la infraestructura petrolera y reiterados bloqueos de comunidades en distintas partes del país”.

La guerrilla del ELN, que cuenta con 2.500 combatientes, ha enfocado su actividad al sabotaje de la infraestructura eléctrica, petrolera y minera del país, en una estrategia que afirma está dirigida a evitar la explotación de los recursos naturales del país por empresas extranjeras.

Durante 2013, Colombia -que explota principalmente crudo pesado y extrapesado- produjo de media más de un millón de barriles diarios de petróleo e incrementó su producción un 6,6% con respecto a 2012.

 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas