Blog

 Breaking News

120 denuncias son las que motivaron la intervención de la Universidad Nacional de Loja (audio)

120 denuncias son las que motivaron la intervención de la Universidad Nacional de Loja (audio)
junio 24
11:14 2015
Compartir

Loja.- “Hay 120 denuncias en contra de la mala administración de nuestras autoridades, para lo cual las investigaciones tendrán que enfocarse en ese marco, puesto que existe peculado, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, nepotismo y varias figuras jurídicas que calzan en lo penal civil, y administrativo” aseguró el Dr. Francil Castillo Vicepresidente de la Asociación del Área Jurídica de la Universidad Nacional de Loja en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO.

Dijo que uno de los puntos más problemáticos son los cobros indebidos que se ha realizado a los estudiantes de la Modalidad a Distancia, lo que se contrapone con lo que establece la actual constitución, por ello es necesario de ir ubicando a los estudiantes para proceder a la devolución de esos pagos.

Entrevista al Dr. Francil Castillo sobre la intervención de la Universidad Nacional de Loja en SRRADIO

Francil Castillo puntualiza que “existe malversación de fondos, mala administración” porque no hay conectividad de internet en todos los ambientes de trabajos como en las aulas, además no existen servicios básicos, como el agua potable, para lo cual se está solicitando si hubo partida presupuestaria para cubrir estas necesidades, los mismos que son parámetros para una intervención.

“Hay una presunción de posibles enriquecimiento ilícito en la compra de fincas valoradas en más de 700 mil dólares, otros funcionarios de la Universidad Nacional de Loja, tienen varias casas y vehículos con un sueldo de $ 1.500,00 mensuales, por ello hemos denunciado”, asevera el catedrático de la Universidad Nacional de Loja.

Al momento –indica- la estructura orgánica de la universidad no tiene estatutos, no hay cogobierno organismos importantes no sabemos quién está gobernando, además no hay áreas, es decir los decanos como lo hay en otras universidades, es decir se ha violado los estatutos y la Ley de Educación Superior.

Poca obra física:

Francil Castillo dijo que actualmente en la Universidad existe ausencia de obra física y la poca que tenemos es muy lamentable, como por ejemplo el cerramiento del predio universitario, además de la construcción del obelisco que sobrepasa el millón de dólares.

De igual manera asegura que la mayoría del patrimonio como el colegio Bernardo Valdivieso, la Casona Universitaria se entregó al Municipio de Loja, además se tuvo un jardín de infantes, escuela, colegio, extensiones, fincas experimentales de sapotepamba, El Pangui, la Argelia y la de Punzara están al momento en juego y los bienes ubicados en Macará, Catacocha, Cariamanga y Yanzatza edificios que están al momento abandonados.

Cabe recordar que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su artículo 197 determina que una intervención es una medida académica y administrativa de carácter cautelar y temporal, cuyo objetivo es elevar la capacidad de gestión, mediante la normalización evitando perjuicios a la comunidad universitaria, es decir, que de ninguna manera se suspenden las actividades académicas, administrativas y financieras.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas