Blog

 Breaking News

1037 familias damnificadas por inundaciones en Putumayo

1037 familias damnificadas por inundaciones en Putumayo
julio 24
03:28 2012
Compartir

Putumayo.- En las primeras horas de la mañana del jueves 19 de julio se  dieron los primeros reportes desde las comunidades que estaban siendo afectadas producto del desbordamiento de los  ríos San Miguel y Putumayo. La alarma de emergencia se mantiene hasta este domingo 22 de junio.

Desde el sector del Progreso, se reportó al Gobierno Municipal el fallecimiento de un adulto su nombre corresponde a José Biafara de la comunidad de Lorenzó quien tratando de poner a salvo su ganado perdió la vida; a ello se suman tres víctimas del lado Colombiano informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Uno de los sectores más afectados fue el productivo en un 90% y las viviendas que fueron perdidas total y parcialmente.

Los efectos no solamente se sintieron a nivel de las comunidades sino también en la parte urbana; en la parroquia Puerto el Carmen donde se reporta un total de 392 familias damnificadas principalmente en los barrios El Recreo y Simón Bolívar; no obstante el viernes en la noche y sábado en la mañana toda la ciudad permanecía inundada, con un crecimiento del caudal de aproximadamente tres metros. 19 familias en un total de 80 personas se encuentran albergadas en la Unidad Educativa San Miguel.

Segundo Londoño Alcalde de Putumayo manifestó que son muchas las necesidades en cuanto a salud, alimentación y la dotación de combustible que deben enfrentar las comunidades por lo que pidió a las autoridades provinciales trabajar coordinadamente en la atención a los damnificados. Señaló que existió un exceso de confianza en todos los sectores ya que desde hace aproximadamente 30 años que no se daba un fenómeno natural de esa magnitud.

En las parroquias de Santa Elena se reporta 352 familias, Puerto Rodríguez 105 y Palma Roja 187 familias; las comunidades afectadas son: Real Cuembí, La Ceiba, Brisas del Yoyá, San José de Wisuyá, El Palmar, Santa Elena, Nueva Unión, El Progreso, El Porvenir, Lorenzó, EL Litoral, Puerto Riera, Manzayá Uno, Puerto El Carmen, Aguas Blancas, Papaya Chica, Nuevo Sinaí, Sandiyacu, Buen Samaritano, Puerto Rodriguez, Mushu Kallari y Tres Fronteras.

AYUDAS Y ATENCIÓN EMERGENTE.

Ante la situación de emergencia vivida en el cantón Putumayo el Gobierno Municipal aportó con la dotación de 150 raciones alimenticias y 150 galones de combustible para facilitar la evacuación y movilización. Así mismo se dispuso la maquinaria de la institución para el rescate de personas y el traslado de bienes materiales pese a la resistencia de abandonar las viviendas por parte de los habitantes.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos por su parte entregó 173 raciones alimenticias a las comunidades afectadas y 150 galones de combustible;  el MIES en la reunión con COE Provincial y cantonal se comprometió a entregar 700 kits alimenticios; la Misión Manuela Espejo hizo lo propio con entrega de colchones a los afectados.

RESOLUCIONES DEL COE PROVINCIAL Y CANTONAL.

Las autoridades declararon al cantón Putumayo en estado de emergencia con alerta roja; el COE provincial dentro de las resoluciones de la reunión mantenida este domingo 22 de julio decidió acoger la declaratoria de estado de emergencia que emitió el COE Cantonal a fin de obtener los recursos para atender a las familias damnificadas por el fenómeno natural.

Así mismo se resolvió dotar de 100 galones de combustible a las comunidades de El Palmar y Tres Fronteras; coordinar una reunión con el director del MIDUVI y MAGAP para la evaluación del estado de las viviendas y cultivos.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas