Blog

 Breaking News

100 años más tarde, el encanto del Titanic sigue siendo fuerte

abril 08
00:00 2012
Compartir

 (CNN) — Tom y Sheila Byron terminaron de empacar y están listos para irse.  Revisaron su lista de 50 objetos no menos de una docena de veces. Después de planear este viaje para celebrar el 25 aniversario de su matrimonio durante tres años, quieren estar preparados para este que, después de todo, es el viaje de sus vidas.

El domingo, la pareja jubilada de Marietta, Georgia, en Estados Unidos, zarpará de Southampton, Inglaterra, junto con más de 1.300 pasajeros en un crucero para conmemorar el aniversario número 100 del hundimiento del Titanic.

Y mientras se acerca la fecha, la emoción va creciendo. “Creo que será fascinante. Me da escalofríos sólo de pensarlo”, dice Sheila Byron. Quizá es por una buena razón.

El Crucero en Memoria del Titanic seguirá la ruta que el Titanic tomó, y se prevé que esté en el mismo lugar en el mismo momento en que el buque chocó con un iceberg cerca de la media noche del 14 de abril de 1912, hundiéndose en el Océano Atlántico un poco menos de cuatro horas después.

Más de 1,500 personas perdieron la vida y sobrevivieron cerca de 700, la mayoría mujeres y niños.

Para entusiastas del Titanic como los Byrons, conmemorar la tragedia en el lugar donde pasó es parte del atractivo.

“Hay un poco de emoción y un poco de temor de estar afuera, en el barco, de noche, con el capitán oficiando una ceremonia cristiana en honor a los fallecidos”, dice Tom Byrons.

“Estar allí y saber que hace 100 años estaban haciendo lo que nosotros estaremos haciendo: estaban preguntándose cuánto tiempo más vivirían… de hecho es abrumador”.

Aunque no todos llegarían hasta este punto para conmemorar un desastre histórico, es parte de la naturaleza humana estar interesado.

“Algunas personas pueden decir que la curiosidad es morbosa y macabra, pero ésta realmente es sólo una reacción ordinaria a eventos extraordinarios”, dice Jerry Jacobs, un profesor de Psicología y director del Instituto de Salud Mental de Desastres en la Universidad de Dakota del Sur, en Estados Unidos.

“Es un interés universal que los seres humanos tienen que tratar de ver a alguien pasar por lo que podemos experimentar nosotros mismos”, dice Jacobs. Es la razón por la que la gente se detiene cuando pasan manejando cerca de un accidente, añade.

Pero no solamente es la naturaleza de la tragedia del Titanic lo que cautiva a los Byrons. El misterio de una era perdida también les fascina.

El crucero, organizado por la agencia de viajes y cruceros británica MS Balmoral, contará con conferencias de historia; una parada en Cobh, Irlanda, el último puerto de llamada del Titanic, y una parada en Halifax, Nueva Escocia, donde muchas de las víctimas fueron enterradas.

“Los comedores van a seguir las reglas de etiqueta que eran utilizadas durante la Edad Dorada. Y en la noche del 14 de abril muchas de las personas vestirán con trajes de época”, dice Sheila Byron.

“Las personas en el barco representaron un estilo de vida que desapareció cuando el barco se hundió”, dice Tom Byron. “Fue el fin de la Edad Dorada, el periodo eduardiano donde la mayoría de los ricos pudo salir del barco y la mayoría de la gente de clase baja pereció”.

Shela Byron ha estado interesada en el Titanic desde que era una niña. Y no es la única.

Los hechos que rodean el malogrado viaje inaugural permean la cultura popular. El desastre ha generado un sinnúmero de libros, especiales de televisión y películas; quizá ninguna más famosa que el filme de James Cameron ganador del Oscar, Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia. Coincidiendo con el aniversario del épico filme, será relanzada en teatros en 3D el viernes.

En Belfast, Irlanda del Norte, donde el más infame barco de la Línea White Star fue construido, se abrió un museo con exhibiciones interactivas, añadiéndose a una creciente lista de museos dedicados al desastre, incluido uno en Southampton, el punto desde donde zarpó el barco. Y existen atracciones del Titanic en Branson, Missouri, y Pigeon Forge, Tennessee, que atienden la fascinación del público estadounidense.

¿Qué es lo que hace que el Titanic sea tan intrigante y universal para muchas personas?

“Creo que es el hecho de que se decía que no se podía hundir, nadie creyó que fuera a pasar. Muchas personas en el barco no creían que iba a pasar cuando estaban sentadas en un bote salvavidas esperando a ser rescatadas”, dice Sheila Byron.

Jacobs está de acuerdo. La publicidad tan grande que se hizo mientras se construía el barco ayudó a cimentar la mitología.

“Había una tremenda riqueza y glamour en este ‘barco insumergible’”, dice. “Pero no tienes que ganarte la lotería para ser feliz, y no escapas de cosas terribles en la vida porque eres rico y eso caracterizó la fascinación por el Titanic”.

Los Byrons conocen a algunas personas que piensan que están locos por lo que podría ser visto como tentar al destino.

“Cuando dices que vas a un crucero, lo primero que la gente pregunta es ‘¿a dónde?’”, dice Sheila Byron.

“Muchos de ellos dicen ‘nuestras oraciones están con ustedes’, o ‘diviértanse’. Pero no muchos dicen que lo harían”.

La idea del desastre está allí, dice Tom Byron, pero no está quitándole entusiasmo a la pareja.

“Es un último vistazo a mi lista de 50 objetos que he estado revisando por semanas y semanas y semanas”, dice sonriendo. “Todo está organizado. Es tiempo de irnos. Vámonos”.

About Author

Related Articles

2 Comments

  1. Fredericka Lebeau
    Fredericka Lebeau abril 08, 09:25

    I concur together with your points , amazing article.

  2. dental implants cost
    dental implants cost abril 08, 06:57

    Most I can state is, I’m not sure what to really say! Except certainly, for the excellent tips that happen to be shared using this blog. I’m able to think of a thousand fun ways to read the content on this site. I’m sure I will ultimately take a step utilizing your tips on areas I could never have been able to take care of alone. You are so careful to permit me to be one of those to profit from your valuable information. Please see how a great deal I appreciate it.

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas